Colección Santiago Vivanco

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección Santiago Vivanco

Fecha Creación:

1918  -  1936

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 18 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Este conjunto documental fue adquirido por Santiago Vivanco al librero madrileño Carmelo Blazquez a finales de la década de 1990. Junto a esta agrupación documental adquirió otro de Ernesto Giménez Caballero, tambien de carácter epistolar. En 2011, Vivanco ofertó al Ministerio de Cultura la posibilidad de venta de estos documentos. Tras la oportuna valoración técnica de ambos conjuntos por parte de la Subdirección General de Archivos Estatales, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó adquisición de de los documentos el 19 de octubre de 2011.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nacido en Logroño (La Rioja) el 26 de febrero de 1973. Escritor y ensayista. Estudios de Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca en Instituto Superior de Filosofía O.P. Valladolid. Licenciado en Derecho por la Universidad de la Rioja. Máster en Dirección y Administración de empresas por IEDE. Director General del Museo de la Cultura del Vino. Vicepresidente y Director General de la Fundación Dinastía Vivanco. Fundador, gerente y propietario de Passionartlife. S.L., empresa de consultoría y asesoría en adquisición y gestión de obras de arte. Representante y colaborador en España de la Fundación Pablo Neruda, Santiago de Chile, Chile.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre de otros agentes relacionados:

Vivanco, Santiago (1973-) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Conjunto de 18 cartas dirigidas a Manuel Azaña, Cipriano de Rivas Cherif, Amos Salvador y conde de Romanones.
El grueso de esta pequeña e interesante colección está formada casi en su totalidad, 15, en las que el destinatario es Manuel Azaña en distintos momentos de su vida. Las cartas de Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán o Leopoldo Alas Argüelles están relacionadas con la revista literaria La Pluma, el proyecto editorial que desarrolló con Rivas Cherif, su cuñado. Las cartas de carácter político son también muy notables. Las de Unamuno y de Cossio permiten situar a Azaña como un elemento progresivamente nuclear del republicanismo español de la década de 1920, que culmina con la carta de Alejandro Lerroux sobre la fallida conspiración republicana de diciembre de 1930. Ya bajo el régimen republicano, hay que destacar la carta del socialista Indalecio Prieto, desde el exilio parisino, sobre el fracaso de la Revolución de 1934 y la traición al espíritu republicano. Dentro de este contexto histórico, hay que señalar la carta de Gregorio Marañón a Cipriano de Rivas Cherif sobre el arresto de Azaña por los militares en Barcelona.
Por último distinguir la carta Gabriel Mistral al conde de Romanones para que destacase a Enrique Díez-Canedo, un prestigioso traductor y crítico literario, en el Instituto de Cooperación Intelectual, el precedente inmediato de la actual UNESCO.

Organización Contenidos:

Cronológico

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

La reproducción de los documentos para fines de investigación está sujeta a la tarifa de precios públicos actualmente en vigor. Para su difusión en exposiciones o cualquier otra actividad cultural, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra sistema, los interesados deberán firmar un Convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Colección documental adquirida por Acuerdo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de 19 de octubre de 2011.
O.O. 20/11. Ofertante D. Santiago Vivanco Sáenz.

Soporte y Volumen

18 Documento(s) en Papel .