Colección Santiago Vivanco

Identification

Attributed name title:

Colección Santiago Vivanco

Creation date:

1918  -  1936

Description level:

Colección_en

Include:

This item contains 18 units more

Context

Archival History:

Este conjunto documental fue adquirido por Santiago Vivanco al librero madrileño Carmelo Blazquez a finales de la década de 1990. Junto a esta agrupación documental adquirió otro de Ernesto Giménez Caballero, tambien de carácter epistolar. En 2011, Vivanco ofertó al Ministerio de Cultura la posibilidad de venta de estos documentos. Tras la oportuna valoración técnica de ambos conjuntos por parte de la Subdirección General de Archivos Estatales, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó adquisición de de los documentos el 19 de octubre de 2011.

Institutional History / Biography:

Nacido en Logroño (La Rioja) el 26 de febrero de 1973. Escritor y ensayista. Estudios de Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca en Instituto Superior de Filosofía O.P. Valladolid. Licenciado en Derecho por la Universidad de la Rioja. Máster en Dirección y Administración de empresas por IEDE. Director General del Museo de la Cultura del Vino. Vicepresidente y Director General de la Fundación Dinastía Vivanco. Fundador, gerente y propietario de Passionartlife. S.L., empresa de consultoría y asesoría en adquisición y gestión de obras de arte. Representante y colaborador en España de la Fundación Pablo Neruda, Santiago de Chile, Chile.

Payment methods:

PURCHASE

Name of producer(s):

Vivanco, Santiago (1973-) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Conjunto de 18 cartas dirigidas a Manuel Azaña, Cipriano de Rivas Cherif, Amos Salvador y conde de Romanones.
El grueso de esta pequeña e interesante colección está formada casi en su totalidad, 15, en las que el destinatario es Manuel Azaña en distintos momentos de su vida. Las cartas de Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán o Leopoldo Alas Argüelles están relacionadas con la revista literaria La Pluma, el proyecto editorial que desarrolló con Rivas Cherif, su cuñado. Las cartas de carácter político son también muy notables. Las de Unamuno y de Cossio permiten situar a Azaña como un elemento progresivamente nuclear del republicanismo español de la década de 1920, que culmina con la carta de Alejandro Lerroux sobre la fallida conspiración republicana de diciembre de 1930. Ya bajo el régimen republicano, hay que destacar la carta del socialista Indalecio Prieto, desde el exilio parisino, sobre el fracaso de la Revolución de 1934 y la traición al espíritu republicano. Dentro de este contexto histórico, hay que señalar la carta de Gregorio Marañón a Cipriano de Rivas Cherif sobre el arresto de Azaña por los militares en Barcelona.
Por último distinguir la carta Gabriel Mistral al conde de Romanones para que destacase a Enrique Díez-Canedo, un prestigioso traductor y crítico literario, en el Instituto de Cooperación Intelectual, el precedente inmediato de la actual UNESCO.

Organization Contents:

Cronológico

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Reproduction Conditions:

La reproducción de los documentos para fines de investigación está sujeta a la tarifa de precios públicos actualmente en vigor. Para su difusión en exposiciones o cualquier otra actividad cultural, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra sistema, los interesados deberán firmar un Convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

State of conservation:

Good

 Notes

Notes:

Colección documental adquirida por Acuerdo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de 19 de octubre de 2011.
O.O. 20/11. Ofertante D. Santiago Vivanco Sáenz.

Support and Volume

18 Documento(s) in Papel_en .