Expediente general para el establecimiento de normas para el quinto de libre disposición testamentaria y sobre los abintestatos.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general para el establecimiento de normas para el quinto de libre disposición testamentaria y sobre los abintestatos.

Signatura:

CONSEJOS,408,Exp.6

Fecha Formación:

1764  -  1766

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,408,Exp.6

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dimanó la pragmática sanción de 2 de febrero de 1766 sobre que ningún juez pueda disponer del quinto de los bienes de los que mueren abintestatos.

El expediente se inicia por un memorial realizado por Manuel Sanz de Casafonda, curador ad litem del marqués del Viso, hijo primogénito del marqués de Santa Cruz, tras la muerte abintestato de la madre del mismo, María de la Soledad Fernández de la Cueva, marquesa de Santa Cruz, 17 de noviembre de 1762, denunciando los excesos que tanto los jueces eclesiásticos como civiles realizan en el reparto de los quintos en los abintestatos.

Contiene:
-Otro memorial de Vicente García Hernández, curador ad litem de Ignacio de Loyola López de Mendoza, conde de Tendilla, hijo primogénito de Nicolás López de Mendoza y de María Antonia Álvarez de Toledo, marqueses de Mondéjar, donde informa que su madre murió abintestato el 25 de febrero de 1765, disponiendo los jueces de manera arbitraria el quinto en el beneficio del alma de la difunta. (fol.18 y ss.)

-“Pragmática sanción que su majestad ha mandado publica para que en todos sus dominios se observe la nueva declaración y ley inserta, sobre que ningún juez pueda disponer del quinto de los bienes de los que mueren abintestato absolutamente, ni entrometerse a hacer inventario con este motivo; o deber los pariente suceder en esta parte de bienes con la carga de funeral y demás sufragios correspondientes, en la forma que se dispone.” En Madrid, 2 de febrero de 1766. Publicada el 6 de febrero. Copia impresa. (fol.46 y ss).

-N.2. Autos sobre la muerte abintestato de María de la Soledad Fernández de la Cueva, marquesa de Santa Cruz. 1762
-N.3 Autos sobre al muerte abintestato de Juan Pérez, contramaestre de marina. Cádiz, 1751

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Abintestato

Expedientes generales

Testamentos

 Notas

Notas:

Expediente asentado en el libro de matrícula: CONSEJOS,L.2682