Expedientes de indulto

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de indulto

Fecha Formación:

1934  -  1936

Otras Fechas:

1924

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Se corresponde con los antecedentes reunidos por la Sala de Gobierno para el estudio de diversos expedientes.

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 38 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Estos expedientes ingresaron en el Archivo Histórico Nacional en una transferencia de 56 expedientes reservados que el Tribunal Supremo envió en 1990.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El artículo 102 de la Constitución de 9 de diciembre de 1931 establecía que el Tribunal Supremo podría conceder las amnistías individuales, a propuesta del tribunal sentenciador, del fiscal de la Junta de Prisiones o a petición de parte. Este precepto modificaba el ejercicio de la gracia de indulto contemplado en la Ley de 18 de junio de 1870 y en el Código de Justicia Militar. Por Decreto de 3 de febrero de 1932 dicha competencia se confería a la Sala de Gobierno del máximo Tribunal, desarrollándose el procedimiento a seguir por los decretos de 20 de febrero y 2 de marzo de 1932 tanto en la jusrisdicción ordinaria como en la de Guerra.

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Todas las solicitudes tenían que dirigirse al Presidente del Tribunal Supremo y los expedientes que se incoaran tenían que ser informados por el tribunal sentenciador. La Sala de Gobierno acordaría, cuando procediese, la concesión del indulto por auto fundado que se tenía que publicar en la Gaceta de Madrid.

  

Consta de 38 expedientes con signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.23,N.2 a n.39

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Indultos

Tribunal Supremo (España)

Soporte y Volumen

1 Caja(s) .