Antecedentes de Consejos de Guerra por rebelión militar.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Antecedentes de Consejos de Guerra por rebelión militar.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.23,N.39

Fecha Formación:

1924  -  1935

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.23,N.39

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Son 8 carpetillas que contienen diversos antecedentes de Consejos de Guerra por rebelión militar, probablemente reunidos para la revisión de los expedientes de indulto ya que se encuentran en la misma caja. Incluye un índice del contenido de las carpetillas y constan de:

1- Documentación sobre la rebelión militar ocurrida en Ciudad Real en el Regimiento nº 1 de Artillería en 1929. Contiene la copia de la sentencia de 18 de diciembre de 1929 dictada por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en la causa seguida contra 37 jefes y oficiales del citado regimiento por el delito de rebelión militar; y minutas de los alegatos de los abogados defensores.

2- Documentación relativa a la causa contra José Sánchez Guerra y veintiún procesados más por rebelión militar en 1929. Se incluye copia de la acusación del Fiscal y copia de la sentencia del Consejo de Guerra de 30 de octubre de 1929.

3- Documentación sobre la derrota de Annual que incluye la copia de la sentencia de 26 de junio de1924 en la causa contra los generales Dámaso Berenguer Fusté y Felipe Navarro Ceballos-Escalera, barón de Casa Davalillo, por negligencia .

4- Causa por el manifiesto revolucionario contra Niceto Alcalá-Zamora Torres, Francisco Largo Caballero, Miguel Maura Gamazo, Álvaro de Albornoz Liminiena, Santiago Casares Quiroga y Fernando de los Ríos Urruti (1930-1931). Contiene minuta de la sentencia por las que se les condena a prisión y diligencia de la libertad provisional de 24 de marzo de 1931.

5- Exposición de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo al Presidente de la Sala de Gobierno del citado tribunal relativa al nombramiento de fiscales del Cuerpo Jurídico de la Armada (10 de noviembre de 1933).

6- Índice de declaraciones del sumario nº 704/1935 contra el general López de Ochoa Portuondo y otros.

7- Rebelión militar del 10 de agosto. Minuta de la sentencia contra los sublevados del Regimiento de Caballería de Alcalá de Henares (incompleta).

8- Formulario o notas para una sentencia sobre rebelión militar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

8 Carpeta(s) en Papel .