Registros de asuntos judiciales
1873 - 1989
1883-01-01 - 1989-12-31
Serie
Esta Unidad descriptiva contiene 11 unidades más
Esta documentación ingresó en diversas remesas desde el año 1994 hasta el año 2007, procedentes de la Audiencia Provincial de Valladolid y de la Sala de de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, junto con otros muchos libros que habían sido agrupados por el Archivo de la extinta Audiencia Territorial de Valladolid con todos los demás libros de control y registro judiciales producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid en el ejercicio de sus respectivas funciones.
TRANSFERENCIA
El registro y control de los diversos asuntos judiciales es una de las funciones primarias que competen a los secretarios de sala de la Audiencia Provincial de Valladolid, como herencia de las funciones determinadas en las Ordenanzas del 20 de diciembre de 1835 reguladoras del funcionamiento de las audiencias, las reglamentadas en el Real Decreto de 28 de octubre de 1853 y las contempladas en la Ley de 15 de septiembre de 1870 de Organización del Poder Judicial. Estas funciones de registro y control, aunque contempladas como tales en dicha normativa y llevadas a cabo desde los primeros años de la Audiencia Provincial de Valladolid, no serían reglamentadas al detalle hasta la promulgación del Decreto del 8 de abril de 1933, en el que se establecen qué libros de control y registro deberán llevarse como mínimo, qué información deberán contemplar y quiénes serán sus responsables de mantenerlos y custodiarlos, siendo en su mayoría responsabilidad de los secretarios de sala o de gobierno de las Audiencias. El siguiente paso en la reglamentación de esta función se producirá con el Decreto 1019/1968, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de secretarios de la Administración de Justicia, donde en su Artículo 82 se identifican los diversos libros y registros que deberán mantener los secretarios en audiencias provinciales como la de Valladolid. Con la llegada de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la función registral de los tribunales se ver reducida, pasando a ser responsabilidad del personal auxiliar, aunque manteniendo bajo el control de los secretarios judiciales la llevanza y conservación de libros (aunque sin llegar definir de qué libros se tratan). Esta reducción del registro de los asuntos judiciales se verá ratificada con la promulgación del Real Decreto 429/1988, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, en el cual ya no aparece la actividad de registro de asuntos judiciales como una función concrear a desarrollar, sino en todo caso se podría llegar a interpretar dentro de la actividad de documentación de actas, diligencias y notas en los términos que define la Ley Orgánica 6/1985, o de llevanza y conservación de libros en general. Como consecuencia de toda esta actividad en el seno de la Audiencia Provincial de Valladolid, el Archivo conserva más de 400 libros de control de los diversos asuntos judiciales vistos ante el tribunal, desde el momento de su constitución en 1883 hasta el año 1986.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).