Plano de emplazamiento de los molinos y pesqueras de Villaviudas y Reinoso del Cerrato en el río Pisuerga, con planta y perfil de la fábrica ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano de emplazamiento de los molinos y pesqueras de Villaviudas y Reinoso del Cerrato en el río Pisuerga, con planta y perfil de la fábrica de ambos molinos (Palencia)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,851

Fecha Creación:

Aproximada 1756-02-27

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (documento asociado, pieza 4, fol. 29v)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,851

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Padierne, Ventura (1708-1759) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El río discurre de Este a Oeste, y en su madre se sitúan las dos presas o pesqueras de Reinoso de Cerrato y de Villaviudas. Al lado de cada una de ellas y a escala mucho mayor, acompaña planta y perfil de sus molinos, con los rodeznos perfectamente dibujados. Se indican las dos áreas jurisdiccionales a las que pertenecen las localidades: el margen norte, propiedad de la Encomienda de Reinoso, de la Orden de San Juan de Jerusalén y el margen sur, señorío y término redondo de Pedro Regalado de Montoya, señor de Villaviudas.

  

Destacan el dibujo del relieve boscoso de la parte norte, que defendía ese margen de las crecidas, y la precisión de los planos de arquitectura.

  

Incluye explicación de la clave numérica inserta:

«Yndize del Presente Plano Y perfiles de los Molinos de Reinoso y Villaviudas,/ 1º y 2º termino Redondo del S[eño]r/ D[o]n P[edr]o regalado de Montoya por/ la parte del m[edi]o dia/ 3º y 4º Jurisdicio[n] delos Señor[e]s come/ ndadores de S[a]n Juan por la li/ nea del Norte ... Varron delante d[ich]o molino y le /ân zerrado con una Muralla»

  

Firmado y rubricado por el autor, Ventura Padierne, en el lado inferior.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a plumilla en tinta negra, coloreado a la aguada : ms., col.

Estado de Conservación:

Restaurado

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Ligeras roturas en las líneas de plegado. Intervención realizada en 2015

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2519,1. Pleito del concejo de Reinoso del Cerrato con el concejo de Villaviudas sobre la reedificación de una pesquera y molino que posee el primero sobre el río Pisuerga, la cual perjudica otra pesquera y molino propiedad del segundo. Pieza 4, fol. 30-31.

  

Véase la declaración pericial del arquitecto y autor del plano, Ventura Pardiene, en la pieza 4, fol. 25r-29v.

 Notas

Notas:

El conflicto se inició en 1755 por incumplimiento de una de las partes de la sentencia compromisaria dictada por el Obispo de Palencia, nombrado juez componedor por la Real Chancillería, y fue objeto de al menos dos demandas posteriores más, acumuladas en esta ultima audiencia. El asunto litigoso era la subida de nivel de la presa de Reinoso de Cerrato con ocasión de su reedificación, lo que provocaba la anegación del molino de Villaviudas. En 1768, justo en el momento de su resolución definitiva, saldría al pleito la Orden de San Juan de Jerusalén, como propietaria de la encomienda de San Juan de Reinoso, a la que pertenecía toda la jurisdicción de la rivera norte de ese tramo del Pisuerga.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  38,8 x54,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala gráfica de 1000 varas castellanas [= 23 cm] para el plano de situación. Escala gráfica de100 pies castellanos [=11,5 cm] para los planos de los molinos

Escala Reducida:

Escala [ca. 1:3621] para el plano de situación. Escala [ca. 1:242] para los planos de los molinos

Observaciones:

Orientado con flecha.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Planimetría:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)