Croquis de una porción del monte Churdínaga en la anteiglesia de Begoña, comprendida entre el camino real a Bilbao, la calzada a Durango y e ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Croquis de una porción del monte Churdínaga en la anteiglesia de Begoña, comprendida entre el camino real a Bilbao, la calzada a Durango y el arroyo de Ibarrisusi (Vizcaya)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,864

Fecha Creación:

Aproximada 1770-08-04 , Begoña (anteiglesia, jurisdicción antigua, Bilbao, Bizkaia, España)

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la declaración del arquitecto (documento asociado,caja 1416,2, pieza 1, fol. 48v)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,864

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En una amplia porción del monte Churdínaga cuya propiedad se litiga, se señalan esquemáticamente algunas áreas no delimitadas, ocupadas en su mayor parte por arboledas (núm. 11-17) con ciertos terrenos reservados a ejido común (num. 14) cantera (núm. 4) y vivero (núm. 5). En el contorno, se sitúan el puente nuevo de Bolueta (núm.1) junto al molino del mismo nombre, y la casa torre y ferrería del Marqués de Velamazán (núm. 17). Más arriba, se señalan los caseríos de Zuazo, Lecande e Ibarrisusi.

  

Explicación de las claves numérica y alfabética que sitúan en el croquis los principales lugares, en la documentación asociada.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta sepia : ms.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Imagen digital (PD_0864_0001)

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: SALA DE VIZCAYA, CAJA 1416,2/1418,1. Pleito del Marqués de Velamazán y Gramosa, vecino de Madrid, con la anteiglesia de Begoña, sobre la propiedad del término de Churdínaga. Vid. la declaración del arquitecto y la explicación de las claves numérica y alfabética del croquis, en el rollo de autos: CAJA 1416, 2, fol. 47r - 49v

 Notas

Notas:

Por orden de la Real Chancillería de Valladolid, en 1775 tuvo lugar un nuevo reconocimiento ocular, en cuya ocasión, los arquitectos Gabriel de Capelastegui y Juan de Iturburu elaboraron un nuevo plano en papel, de acuerdo a las declaraciones trasladadas en la pieza 5 del pleito asociado. Sin embargo, el tribunal no llegaría a recibir este plano, que permaneció en poder del escribano del número de la ciudad de Bilbao.

Soporte y Volumen

1 Croquis en Papel .  Tamaño  31 x43 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí