Juzgado Especial número 3 de represión de la masonería y el comunismo

Identity statement area

Supplied Title:

Juzgado Especial número 3 de represión de la masonería y el comunismo

Date of creation:

1942  -  1963

Level of description:

Fondo_en

Reference code:

ES./7

Contains:

This unit of description contains 2 units more

Context

Biography / Administrative history:

El establecimiento del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) estaba previsto en el artículo 12 de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo y fue creado en virtud de un Decreto de 4 de junio de 1940. El tribunal empezó a funcionar de forma efectiva en mayo de 1941 contando con dos juzgados especiales, a los que se añadió un tercero en febrero de 1942. El TERMC y sus tres juzgados fueron suprimidos en 1963. El establecimiento del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) estaba previsto en el artículo 12 de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo y fue creado en virtud de un Decreto de 4 de junio de 1940. El tribunal empezó a funcionar de forma efectiva en mayo de 1941 contando con dos juzgados especiales encargados de instruir los procesos de masonería. En febrero de 1942 se crea un tercer juzgado especial encargado de la instrucción de los procesos por comunismo. El TERMC y sus tres juzgados fueron suprimidos en 1963.

Content and Structure

Scope and Content:

A igual que los juzgados 1 y 2 de represión de Masonería y Comunismo, la documentación conservada de este juzgado es el fichero de los encausados a los que investigó al amparo de la Ley de 1 de marzo de 1940. Ahora bien, hay que destacar que se conserva la investigación que abrió contra el doctor Marañon que había regresado a España en 1942.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

1 Fichero(s) .