Plano topográfico del valle de Tejadilla, surcado por el arroyo del mismo nombre (Segovia)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano topográfico del valle de Tejadilla, surcado por el arroyo del mismo nombre (Segovia)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,870

Fecha Creación:

1776-05-11 , Segovia (España)

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (documento asociado,pieza 3, fol. 175v)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,870

Contexto

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Díaz de Gamones, Manuel (arquitecto) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El plano representa el camino cercano a los arrabales de Segovia que conduce desde la ermita de La Piedad a la cruz del alto de Perogordo, atravesando el arroyo de Tejadilla. Inmediatamente debajo de la planta que ocupa en la calzada, en la misma representación, se inserta el alzado del llamado Puente Nuevo, con el dibujo a a tinta de las dovelas del arco y la mampostería. La zona de pastos litigosa que cruza el camino se dibuja en suaves tonos verdes, más intensos en el curso de agua.

  

Inserta texto:

«Camino que và desde el Registro de la Piedad por los muladares á el valle de tejadilla/ Prado que sigue todo el valle/ Arroio que baja por el valle, y desembarca en el Rio Heresma à los Lavaderos ... Alzado de la Calzada y Puente que atraviesa el valle»

  

Firmado y rubricado por el autor, Manuel Díaz de Gamones, en el ángulo inferior izquierdo. Lleva también rúbrica, en los ángulos superior e inferior, del escribano del número de la ciudad de Segovia, Manuel García Barragán.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta negra, coloreado a la aguada : ms; col.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 3616,1. Pleito del concejo de Perogordo con el concejo de Segovia sobre jurisdicción y aprovechamiento de los prados del valle de Tejadilla. Véase información adicional sobre la incorporación del plano al proceso en la pieza 3, fol. 171v y siguientes.

 Notas

Notas:

El documento fue realizado por Manuel Díaz de Gamones, maestro arquitecto de Segovia, para su incorporación al proceso litigado ante el corregidor entre la ciudad y concejo de Perogordo, señorío del Conde de Puñoenrostro, sobre la propiedad y jurisdicción del terreno, en 1776. Se encargó al arquitecto levantar un plan que reflejase el estado en que se encontraba la calzada que unía dicho arrabal con la ciudad, incorporando el nuevo puente sobre el arroyo de Tejadilla. Esta obra había sido ejecutada en el año 1769 por Bernardo Barba, maestro de cantería y albañilería, en quien fue rematada por 1000 reales de vellón, pagados de la contaduría de propios de la ciudad. Con motivo de la apelación, la Real Chancillería de Valladolid, recibió, junto al traslado compulsorio de autos, el plano original de 1776, ya que el escribano del número prefirió evitar las equivocaciones que hubieran podido surgir de la copia de un documento gráfico. A ese primer pleito litigado en una jurisdicción inferior corresponde la foliación del ángulo inferior derecho, y en el debería hallarse la explicación de la clave alfabética y simbólica inserta.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  54 x37,3 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala gráfica de 50 pies castellanos [= 9,3 cm]

Escala Reducida:

Escala [ca. 1:1393]

Observaciones:

Flecha señalando la dirección de la corriente

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Planimetría:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Sombreado