Pleitos de la Audiencia de México

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la Audiencia de México

Signatura:

ESCRIBANIA,179A

Fecha Formación:

1682  -  1684

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,179A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Escribano de Cámara de la Audiencia de México

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1682
Diego, Gonzalo, Leonel y José Cervantes Casaus, vecinos de México, con el fiscal sobre la paga de la renta que gozaban sobre los tributos de las nuevas leyes de diezmos por ser biznietos de conquistadores. Concluso en 1687.
1 pieza.

1682
La Duquesa de Terranova, Marquesa del Valle, como patrona del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de México, con Cristóbal de Mendoza que servía la capellanía que fundó María de Guzmán, sobre nulidad en la venta y remate de las casas que fueron de Juan López de Erenchun y preferencia en la paga de los réditos de un censo. Fenecido en 1688.
2 piezas.

1683
Juan de Torres Calderón, presbítero vecino de México, albacea y tenedor de bienes de Pedro de Torres Rivera, con Francisco Fajardo y Micaela de Aguilar y Ferrer, Manuel de Araujo Torio, el Marqués del Valle y el Hospital de la Concepción de México, el convento de San Lorenzo y el de San Francisco, Domingo de Cantabrana y Juana Díaz de Estrada, todos de la misma vecindad y acreedores a los bienes de Manuel Araujo Torio, sobre la paga y prelación de sus créditos. Fenecido en 1685.
2 piezas.

1683
José de Anaya, escribano de cámara de la Audiencia de México, con el fiscal sobre la confirmación de dicho oficio. Fenecido en 1685.
3 piezas.

1682
Pedro Carlos Verdugo y Aragón, como marido de Micaela de Aguilar que lo fué en primeras nupcias de Antonio de Escoto y Soria, vecino de México, con el fiscal, sobre la aplicación de las dos terceras partes del valor del oficio de escribano de cámara del crimen de esta Audiencia que fué propiedad de Gonzalo Serrano de Rosales. Fenecido en 1723.
2 piezas.

1684
Antonio de Deza y Ulloa, contador de la Real Hacienda de México, con José Alvarez de Ybarra, vecino de México, sobre el ejercicio de dicho oficio. Fenecido en 1685.
2 piezas.

1684
Gregorio Martínez de Ontalvaro, minero, vecino de Oaxaca y dueño de haciendas y minas en el Real de la Magdalena, jurisdicción de Chichicapa, con Francisco Sánchez Azañero, corregidor de Oaxaca, sobre que se le guardasen las preeminencias y se le abonen los daños que le hizo. Devuelto a la Audiencia en 1686.
1 pieza.

1684
Miguel de Luberiaga, oficial mayor de la Contaduría de la Real Hacienda de México, con Sebastián de Guzmán y Córdoba, factor y veedor, Antonio Deza y Ulloa y Cristóbal de Medina, su oficial mayor, sobre que se le restituyese al uso y ejercicio de su plaza. Fenecido en 1686.
2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO II

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .