Visitas de la Audiencia de México

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Visitas de la Audiencia de México

Signatura:

ESCRIBANIA,275A

Fecha Formación:

1663

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,275A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Oidor de la Audiencia de Guatemala

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1663
Comisión a Cristóbal Calancha Valenzuela, oidor de la Audiencia de Guatemala, para proseguir la visita del Tribunal de Cuentas, Cajas de la Real Hacienda de México y demás comisiones en que estaba entendiendo Francisco Vallés, oidor de la Audiencia de Valladolid; después se cometió dicha visita a Gonzalo Suárez de San Martín, oidor de la Audiencia de México. Se compone de las siguientes causas y expedientes:
-Procedimientos de Vallés y sus ministros en el uso de su comisión: comprende la entrega de papeles de Vallés a Calancha en 1664 ante Pedro Moreno Velasco, escribano real, y Atanasio Fernández de Buendía, escribano de las comisiones. En esta entrega está comprendida la mayor parte de la visita hecha a la Audiencia por Quiroga, Palafox y Gálvez, y las residencias del Marqués de Cerralbo, Cadereyta y Villena, y en un cuaderno la que se tomó al Virrey Palafox, la de los Condes de Salvatierra y Alba de Liste, los de la visita de Torreblanca y demás ministros de la Audiencia, los cuales y los demás papeles que se citan en dicho inventario consta que Francisco Vallés los sacó del Convento del Carmen de México.
3 piezas.
-Causa fulminada por el Virrey Marqués de Mancera y continuada en virtud de Real Cédula por Juan Miguel de Agurto y Salcedo, oidor de la Audiencia de México, contra Francisco Lorenzo de San Millán, contador de la visita de las Cajas Reales de México, por los excesos que cometió en ellas y en la de Zacatecas y la demanda que le pusó Francisco Vallés sobre cierta cantidad de pesos. Fenecida en el Consejo en 1674.
6 piezas.
-Cargos sacados a: Bartolomé de Estrada, contador mayor del Tribunal, Andrés del Rosal y Rios, Pedro de Cabañas Medina y Mendoza, Francisco de Prado y Castro y Jerónimo de Pardo y Lago, contadores.
5 piezas.
(Continua en 275B, 276A, 276B, 277A y 277B)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO II

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .