Residencias de la gobernación de Yucatán

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Residencias de la gobernación de Yucatán

Signatura:

ESCRIBANIA,314

Fecha Formación:

1644  -  1660

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,314

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Oidor de la Audiencia de Guatemala

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1644
Residencia de Diego Zapata de Cárdenas, Marqués de Santo Floro, Gobernador de Yucatán, por Alonso de Castro y de la Cerda, oidor de la Audiencia de Guatemala. Sólo las demandas de Juan Quijada Rosado, Juan Alejos Pérez, Andrés Dorantes Solís y Jaime de Uriol, Fernando Muñoz Zapata y Bernardo de Magaña, y Susana de Sosa, viuda de Alonso Salguero, a Nicolás Fernández Maldonado, regidor de San Francisco de Campeche. La demanda de Quijada Rosado quedó pendiente en 1648, las demás sin providencia en el Consejo.
5 piezas.

1660
Residencia de García Osorio de Valdés, Conde de Peñalba, y Francisco de Bazán, Gobernadores de Yucatán, y de Martín de Robles Villafañe y Pedro Saenz Izquierdo, Gobernadores interinos, por Juan Contreras Garnica, alcalde del crimen de la Audiencia de México. Sólo las demandas de Antonio Maldonado de Aldana, tesorero de la Santa Cruzada, sobre que se tomase residencia a Francisco Bazán y los demás gobernadores; la instancia de Margarita Beltrán de Alzate, Condesa de Peñalba, con el fiscal sobre devolución de una condena que se impuso a su marido en la sentencia de 1665, fenecida en 1670; la instancia de Gaspar Pacheco de Ayala, fiador del Conde de Peñalba, con la Condesa sobre manifestación de bienes (pendiente de 1663); la instancia de Pedro Saenz Izquierdo con Juan de Contreras Garnica, juez de su residencia, sobre restitución de salarios (fenecida en 1668); y la demanda de Ignacio de Zenos, vecino de Valladolid, con Sancho Ortiz del Puerto, (pendiente en 1666).
7 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO III

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .