VISITAS DISTRITO DE POTOSI

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

VISITAS DISTRITO DE POTOSI

Signatura:

ESCRIBANIA,868A

Fecha Formación:

1610  -  1663

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,868A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1610 Visita de las cuentas, propios y rentas de la villa de Potosí por Diego Núñez de Ovando y continuadas por Cristóbal Vélez. Sólo la demanda de Juan Díaz Talavera ante Diego Núñez Ovando contra Juan Vázquez González sobre paga de cantidad de pesos. Pendiente en 1626. 1 pieza.
1632 En 1632 Iñigo de Argüello Carvajal, oidor de la Audiencia de México y juez de comisión por S.M. para la averiguación del robo de oro ocurrido en la mina del Rosario Catabriones, procedió contra Martín del Pozo Aguiar, alcalde mayor y tesorero de San Luis de Potosí, Alonso Nieto Dorantes, teniente de alcalde mayor de la misma y otros. Sin providencia en el Consejo. (Incompleta). 1 pieza. Nota: Incluido por error en las visitas de Potosí, debería corresponder a Nueva España.
1639 Visita de las cajas reales de Potosí por Juan de Palacios, oidor de la Chancillería de Granada. Sólo los autos informativos sobre el estado, cobro y administración de la Real Hacienda y arribadas de navíos y mercancías al puerto de Buenos Aires. Determinado en 1641. 1 pieza.
1634 Información hecha en Potosí por Sebastián de la Torre Arenas ante Carlos de Bazán, corregidor, sobre haber sido desposeido del derecho de visitar las pulperías. Sin providencia en el Consejo. 1 pieza.
1663 Gabriel Fernández Guarache, Gobernador y cacique del pueblo de Jesús de Machaca, provincia de Pacaxes, por sí y en nombre de los demás caciques 'hilacatas' y enteradores de la provincia de Pacaxes, con los diputados del gremio de azogueros de la villa de Potosí, sobre puntos tocantes a la mita y remedios contra los agravios que padecían. Sin providencia en el Consejo. (Continua en 868B) 2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VI

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .