Pleitos del ramo de azogue

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del ramo de azogue

Signatura:

ESCRIBANIA,1002A

Fecha Formación:

1607  -  1720

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1002A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1607 El fiscal con Pedro Agustín de Abarca, alias Pedro de Oliva, preso en la Cárcel Real de Madrid, sobre ciertas falsedades que había cometido. Fenecido en 1607. 1 pieza.
1711 Francisco Moreno y Francisco Romero, recaudadores de alcabalas, cientos y millones del Campo de Calatrava, sobre moderación de los salarios y costas causados por Juan Manuel Pardo Laso de la Vega en una comisión. Determinado en 1711. 1 pieza.
1713 Pedro de Saavedra, depositario de los efectos destinados a las minas de Almadén en el partido de Llerena, Andrés Pillado Montenegro y Josefa Nava, su mujer, vecinos de la villa de Palomas como deudores de ciertas cantidades de maravedíes al dicho Saavedra, sobre paga de los alcances que resultaron contra este y el licenciado José Murguía Calderón, abogado de los Reales Consejos y Consortes vecinos de la villa de Almadén y Juez de Comisión con el dicho Saavedra sobre paga de los salarios y costas que devengar. Fenecidas en 1713 y 1716. 18 piezas.
1711 El fiscal con Juan de Grima, Antonio Rodríguez, Francisco García de los Alamos y Matías González, presos en la Cárcel Real de Toledo, sobre haber comprado 146 libras de azogues de la mina que se descubrió en el barrio que llaman los Alamillos, junto a Nuestra Señora del Tránsito de dicha ciudad y contra las personas que lo vendieron. Fenecido en 1711. 3 piezas.
1712 Antonio de la Torre, administrador de la casa y negocios de Diego del Manzanal a cuyo cargo estaban por arrendamiento las rentas de alcabalas, tercias y cientos de la provincia de Extremadura con el fiscal sobre que el superintendente de las minas de Almadén, sobreseyese en las diligencias que estaba ejecutando contra el dicho Diego. Señalado para su vista en 1712. 3 piezas.
1712 Manuel Pérez, vecino de la ciudad de Cádiz, con Juan Antonio de Silva que lo era de la de Sevilla, arrendador de la renta del solimán y azogues de su reinado, el de Córdoba y otras partes, sobre pujas del cuarto en dicha renta. Fenecido en 1712. 1 pieza.
1715 Carlos Felipe de Soria, vecino de la ciudad de Granada, con Manuel de Salazar y Montalvo, que lo era de Madrid, sobre paga de reales. Determinado en 1715. 1 pieza.
1716 Diego de Valdés Girón, oidor de la Audiencia de Sevilla, superintendente y gobernador de las minas del Almadén y la Justicia y regimiento de dicha villa, sobre que se expidiese Real Provisión para que se guardase la exención y franquicia concedida a los 300 mineros. Determinado en 1716. 1 pieza.
1716 Manuel de Montes, administrador judicial de la renta del solimán y azogues de Granada y José Canicia Maldonado, con José de Rivas López del Yerro, y otros de la propia vecindad, sobre restitución de una partida de azogue. Recibido a prueba en 1716. 4 piezas.
1720 Francisco Romero, arrendador de las alcabalas y otros derechos del partido de Almagro, Campo de Calatrava y Ciudad Real con el fiscal sobre que se le abonasen 407.967 maravedíes que debió satisfacer a la mina del Almadén, por inciertos de los que se le consignaron para la satisfación de lo que se le estaba debiendo. Fenecido en 1720. 7 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .