Pleitos del ramo de azogue

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del ramo de azogue

Signatura:

ESCRIBANIA,1005A

Fecha Formación:

1738  -  1744

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1005A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1738 Antonio Hidalgo de Guzmán, administrador general de la renta del azogue y sus compuestos, sobre remoción y depósito de 13 libras de bermellón. Pediente en 1738. 1 pieza.
1738 El fiscal con Francisco Perea y otros sobre haber extraído de las Minas de Almadén, porción de piedra mineral y haberla fundido y en razón de haber querido introducir azogue en Madrid. Fenecido en 1738. 5 piezas.
1738 Antonio Hernández Mellado, subarrendador del estanco de bermellón con Simón Rodríguez y consortes, vecinos de Zaragoza, sobre comiso de una porción de dicha especie. Fenecido en 1738. 4 piezas.
1738 Antonio Hidalgo con Fernando Ordóñez, Pedro Tamado y Juan Esteban de Arrieta, vecinos de la villa de Tembleque, sobre paga de reales. Terminado en el año de 1738. 2 piezas.
1739 Antonio de Aries, vecino de la ciudad de Valencia, con Vicenta Bagarda, mujer de Vicente Naus, sobre paga de cantidad de maravedíes, procedido de azogue. Fenecido en 1739. 1 pieza.
1740 Salvador Fernández Cepillo, recaudador de la renta del azogue y sus compuestos con el fiscal sobre que se le absolviese de los 23.000 reales que quedó debiendo. Pendiente en 1740. 1 pieza.
1740 Cecilio Enríquez de Lara, recaudador de la de solimán, con el fiscal y Diego de Cárdenas y José Canalejo, vecinos de la ciudad de Córdoba sobre haber comprado dos libras de solimán fuera del estanco. Pendiente en 1740. 1 pieza.
1741 Ignacio Venegas, administrador de la renta del azogue, con José Balset sobre fraude de libra y media de azogue. Determinado en 1741. 1 pieza.
1742 José Martínez de Salcedo, visitador general de la renta del azogue, con Juan de Bibián, arrendador sobre paga de salarios. Concluso en 1742. 5 piezas.
1742 Juan Galindo y otros vecinos de Córdoba con el arrendador de la renta del azogue, Cecilio Enríquez de Lara, sobre el fraude que suponía habían cometido. Pendiente en 1742. 1 pieza.
1743 Jaime de Fabregas, vecino de Barcelona, subarrendador de la renta del azogue, con Juan Zacarías de Bebián, recaudador general de ella, sobre el modo de satisfacer las existencias después de fenecido el subarrendamiento. Fenecido en 1743. 1 pieza.
1743 De la pesquisa actuada contra Alonso Cortés, alcalde de Casa y Corte, gobernador y superintendente de las reales Minas de Almadén sobre sus procedimientos por Francisco Valero solo se hallan las incidencias que resultaron contra Francisco Martínez Garnacha, Melchor Redondo, José Aragonés, Bernardino de Roma Santa. Pertenecidas en 1743. 7 piezas.
1743 Alfonso de Mora, vecino de la ciudad de Toledo, con Juan y Manuel Carpintero, guardas mayores de la renta de azogues en ella sobre palabras injuriosas. Pendiente en 1743. 1 pieza.
1744 Julián Jiménez, guarda mayor de los Cortijos de Encinas Reales, jurisdicción de la ciudad de Lucena, con Sebastián, Juan y José Zamora, guardas menores de dichos cortijos, sobre traer armas defensivas y ofensivas. Determinado en 1744. 1 pieza.
1744 Melchor de Campo Largo, escribano mayor de rentas de la ciudad de Sevilla y su tierra, sobre confirmación de las regalías que le correspondían. Determinado en 1744. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .