Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1008A

Fecha Formación:

1573  -  1578

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1008A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1573 María de Córdoba Aragón, dama de la Princesa de Portugal, con Diego de Villegas Pinelo, Leonor de Villegas, su mujer, y consortes, vecinos de la villa de Fregenal, sobre paga de 7.300 ducados de la venta y renuncia de la escribanía del concejo de la ciudad de México y diputación de ella, hecha a favor del citado Villegas por la expresada María. Fenecido en 1573. 2 piezas.
1573 Con el pleito antecedente se ha unido el que siguió el citado Diego de Villegas Pinelo con el fiscal, sobre paga de los daños que se le siguieron por haber desmembrado de la escribanía de cabildo de la ciudad de México la de fieles ejecutores, que estaba agregada. Fenecido en 1578. 2 piezas.
1573 Leonor de Figueroa, viuda de Juan de Mori, vecina de Trujillo, con Ana de Velasco, viuda Lorenzo de Alvarado, mariscal de Huanuco, sobre desembargo de un juro. Fenecido en 1573. 1 pieza.
1574 Alonso de Salvatierra, vecino de Sevilla, con el fiscal, sobre paga de 1.500 ducados. Fenecido en 1574. 1 pieza.
1574 García de Mendoza, hijo del Marqués de Cañete, virrey del Perú, sobre que se abtuviese de conocer en sus causas y las de su padre Francisco Hernández de Liébana, ministro de este Consejo. Fenecido en 1574. 1 pieza.
1575 Miguel de Velasco y Avendaño, residente en Madrid, con el fiscal, sobre pérdida de unos procesos que le entregó el virrey de Perú. Fenecido en 1575. 1 pieza.
1576 Juan de Magaña, vecino de Mérida de Yucatán, sobre cumplimiento de la merced que se la había hecho por sus servicios. Fenecido en 1576. 1 pieza.
1576 Descargos que dió el Príncipe de Esquilache, virrey del Perú, al memorial de los apuntamientos que se remitieron acerca de las cosas del gobierno de aquella tierra sin providencia. 1 pieza.
1577 Martín Gómez de Ercilla por sí y en nombre de María Gómez de la Borda, viuda del licenciado Juan Pérez de Ercilla, tutora y curadora de sus hijos, vecinos de San Sebastián, con el fiscal, sobre abono de cantidad de maravedíes que suplió para socorro, bastimentos y armas de la armada de galeones de la guarda de la Carrera de Indias, del cargo de adelantado Pedro Menéndez. Fenecido en 1577. 2 piezas.
1578 Luis Lemire y otros franceses, dueños de la nao nombrada 'El Querubín', con Cristóbal de Eraso, capitán general de la armada de la guarda de la Carrera de Indias, sobre la presa de dicho navío. Fenecido en 1578. 7 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .