Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1027C

Fecha Formación:

1655  -  1656

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1027C

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Contador del Consejo de Indias

Tesorero de la Casa de la Contratación

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1655 El fiscal con Cristóbal Calderón vecino de Sevilla sobre que se declarase haber caído en comiso de 12000 pesos que se le embargaron en la Casa de la Contratación por bienes de fray Francisco de Borja, arzobispo que fue de los Charcas. Fenecido en 1655. 2 piezas.
1655 Juan Bautista Berardo, tesorero de este Consejo, con Francisco Justiniano Chavarri, alguacil mayor de él, sobre preeminencias y asiento en actos públicos. Fenecido en el grado de segunda suplicación, según resulta de las sentencias originales en 1655. 1 pieza.
1655 Lorenzo Merino Barahonda, agente fiscal de la Audiencia de Lima sobre que se le restituyese a su oficio mediante ser pasado el tiempo de la suspensión que se le hizo los cargos que resultaron en la visita hecha a la Audiencia por Juan Carvajal y Sande. Pendiente en el 1655. 1 pieza.
1655 Juan Correa, vecino de la ciudad de Popayán con el fiscal sobre confirmación de una encomienda de indios. Determinado en 1655. 1 pieza.
1655 Diligencias que se practicaron y opositores a una plaza de relator que se creó en el Consejo en el año de 1655. 1 pieza.
1655 El fiscal con Juan de Saavedra preso en la cárcel de corte de Madrid, sobre ser culpado en la muerte alevosa, que se dió en Lambayeque, distrito de Cajamarca en el Perú a el licenciado Juan Jiménez de la Cruz, presbítero. Pendiente en 1655. 1 pieza.
1655 Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador y capitán general de las islas Filipinas sobre declaración de si dos esclavos que trajo de la isla de Mindanao, debían ser tales esclavos o libres. Pendiente en 1655. 1 pieza.
1656 Diligencias que se practicaron en la ciudad de Antequera contra José de Rojas por complice en la muerte de alevosa que se dio a Bernardo de Grado, corregidor de Tunja en virtud de una suplicatoria, despachada en 1656 por Sancho de Torres y Muñatones, oidor de la Audiencia de Santa Fe. Con provisión para que esta parte fuese suelta bajo de fianzas en 1658. 1 pieza.
1656 Andrés de Arriola y otros fiadores de Gregorio Calderina, vecinos de Sevilla sobre abono de unas partidas en las cuentas que dio de la veeduría de flotas. Remitido al presidente y jueces oficiales de la Casa de la Contratación para que determinasen esta instancia en 1656. 1 pieza.
1656 Domingo de Ipiñarrieta, maestre de plata de la capitana de galeones del cargo de Martín Carlos de Mencos sobre que se le quitasen dos guardas de vistas. Determinado en 1656. 1 pieza.
1656 Alonso Gómez, vecino de Sanlúcar de Barrameda, con Juan Nartus, de la propia vecindad, sobre moratoria para satisfacer un débito. Con emplazamiento en 1656. 1 pieza.
1656 José Rumbo de Madera, vecino de la ciudad de Tocuyo, provincia de Venezuela con el fiscal sobre confirmación de una encomienda de indios. Determinado en 1656. 1 pieza.
1656 Juana de Salazar, dueña propietaria del oficio de escribano mayor de armadas y flotas de la Carrera de Indias sobre remover a Juan Mexía que servía dicho oficio y aprobación de Juan Ramírez de Aguilar a quien propuso. Fenecido en 1656. 1 pieza.
1656 Juan de Gadea, testamentario de Alonso Romero con Jerónimo de la Plaza y sus bienes, contador que fue del Consejo sobre cumplimento de una suplicatoria y paga de 16.250 reales de vellón. Fenecido en 1656. 1 pieza.
1656 Antonio Zapata Maldonado, ecino de la ciudad de Los Reyes, albacea y tenedor de los bienes de Inés Ortiz sobre que se le diese cédula para que se trajese al Consejo el pleito que había seguido con Andrea de la Rocha en razón de la pertenencia de unas casas. Determinado en 1656. 1 pieza.
1656 Alonso Romero, heredero de Fernando Romero, capitán del galeón nombrado Santa Catalina, unos de los del cargo del Marqués de Villarrubia sobre restitución de 16.000 reales de plata. Pendiente en 1656. 1 pieza.
1656 Francisco González, residente en Madrid sobre que se le pagase la ordenata de las cuentas de Pedro de la Mata Velasco, tesorero del Consejo y las de Andrés de Munive que lo fue de la Casa de la Contratación. Determinado en 1656. 1 pieza.
16
56 Eldeán y cabildo de la Santa Iglesia de Guadalajara sobre que de los bienes del obispo Juan de Ovalle se pagasen 400 pesos a su agente don Diego Fernández de Córdoba. Determinado en 1656. 1 pieza.
1656 El escribano de cámara y relatores de este Consejo, sobre entrega de las partidas que habían venido en los galeones del cargo del Marqués de Montealegre por derechos de residencias. Determinado en 1656. 1 pieza.
1656 El fiscal con Pedro de la Mata Velasco, tesorero del Consejo sobre paga del trestanto de varias partidas que dejó de hacerse cargo en la relación jurada en seis piezas primera. Fenecido en 1656 a 1660. 1 pieza.
1656 Mateo de Argüelles, vecino de la ciudad de la Nueva Zamora en la laguna de Maracaibo con el fiscal sobre confirmación de una encomienda de indios. Fenecido en 1656. 1 pieza.
1656 El fiscal con Juan Bautista del Corral por sí y como marido y conjunta persona de Magdalena de Ugarte y de las Cuevas, y Gabriel de Lemus, administrador de los bienes que quedaron por muerte de Miguel de Haro, vecinos de Madrid y fiadores de Francisco Gutiérrez de Bustamante, tesorero del Consejo en cantidad de 12.000 pesos sobre las pretensiones introducidas por los dichos en juicio de su cuentas y otros reparos. Fenecido en 656. 6 piezas.
1656 Pedro de la Mata Velasco, tesorero del Consejo, con Juan Bautista Berardo que también lo fue sobre que la baja de vellón comprendiese a los 19.500 ducados que debía Berardo al citado Mata por resto del oficio de tesorero y se declarase haber sido de cuenta del citado Berardo. Fenecido en 1656. 2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .