Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1044A

Fecha Formación:

1683  -  1684

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1044A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Escribano de cámara del Consejo de Indias

Oidor de la Audiencia de Guatemala

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1683 Susana de León, mujer de Enrique Lepín, vecina de Sevilla, Francisco Zarco, cura del Sagrario de la Santa Iglesia de Cádiz, y Diego Centeno, vecino de Sevilla, con Francisco García Galán, dueño del navío nombrado Antonio de Padua sobre paga de pesos. Pendiente en 1683. 3 piezas.
1683 Luisa Cortés, hermana y heredera de Agustina Cortés, mujer que fue de Jerónimo de Viga y Vega, oidor de la Audiencia de Guatemala, con Catalina de Prado, su segunda mujer y sus herederos, sobre paga de 6.000 ducados. Concluso en 1683. 1 pieza.
1683 Fernando Ponce de León, capitán del patache de galeones del cargo del Marqués de Brenes, con el fiscal, sobre paga de 8.000 pesos de los costos que se originaron en el apresto de pertrechos y aparejos que aumentó. Con traslado en 1683. 1 pieza.
1683 El fiscal con Antonio Valentín de Vallejo, escribano de cámara de este Consejo, y Diego de Urbina Samaniego, su oficial mayor, sobre excesos en su oficio. Fenecido en 1683. 1 pieza.
1683 Juan Parreño Roldán, vecino de la ciudad de Sevilla, con Gabriel del Castillo de la propia vecindad, sobre que se le despachase título de Contador de la avería de la Casa que compró a Luis Rodríguez de la Fuente. Fenecido en 1683. 1 pieza.
1683 Luis Cerdeño y Monzón, ministro de este Consejo, para averigurar los procedimientos de los oficiales reales de Veracruz en el recibimiento del navío San Salvador y San José propio de Pascual Ferreira, vecino de Canaria, contra éste y Mateo de Palacios se siguió causa de comiso que se halla matriculada en el virreinato de la Nueva España. 1 pieza.
1683 Vicente de Peñalosa, regidor de Cartagena, sobre que se le diese cédula para que Domingo de la Rocha Ferrer, teniente general en ella le pagase unas costas procesales. Determinado en 1683. 1 pieza.
1683 María Josefa de Mutio y Consortes, vecinos de San Sebastián, sobre que no se les obligase a comprar los bienes de Pedro de Arostegui. Determinado en 1683. 1 pieza.
1683 José de Zubiaurre, vecino de Madrid, sobre que se le diesen los despachos para el goce de 2.000 ducados en encomienda de indios vacos en la provincia de Yucatán. Con traslado en 1683. 1 pieza.
1683 Juan de la Torre Carbonera, juez oficial de la Casa de la Contratación, con la condesa del Castrillo sobre moderación del contrato que se hizo cuando le nombró dicha Condesa para servir el oficio de alcalde y guarda mayor de la citada Casa. Pendiente en 1683. 1 pieza.
1683 Juan Pérez, residente en Madrid, con Alonso Dávila, repostero de este Consejo sobre paga de 58 pesos. Pendiente en 1683. 1 pieza.
1683 Pedro Caballero, vecino de Cádiz, sobre desembargo de 20 barras de plata que condujo en la Capitana de la Flota que llegó a cargo del Marqués de Brenes. Pendiente de un informe pedido a la Casa en 1683. 1 pieza.
1683 Competencia de jurisdicción formada por el fiscal del Consejo de Castilla con el de Indias sobre conocimiento en la testamentaría de Francisco de Lima. Determinada en 1683. 1 pieza.
1683 Luis López Malo, residente en Madrid, con el fiscal sobre cumplimiento de un despacho del Consejo de Guerra para que en la Casa de la Contratación le entregasen 10.000 pesos que pertenecían a Alonso Martini. Determinado en 1683. 1 pieza.
1684 Juana de la Cruz, natural de la ciudad de México, con Melchora Velázquez, residene en Madrid, sobre su libertad. Pendiente en 1684. 1 pieza.
1684 Hipólita del Castillo, viuda y heredera de Luis José Gallo, vecina de Madrid, con Pedro de Montenegro, residente en ella, sobre paga de 639 pesos. Con traslado en 1684. 1 pieza.
1684 Nuño Francisco de Villavicencio, como marido de Ana María de Villacreces y Alvarado, vecino de la ciudad de Jerez, con el fiscal sobre que se le hiciesen las mercedes correspondientes a los servicios de Pedro de Alvarado su ascendiente y primer conquistador del reino de Guatemala. Se mandó poner en la Escribanía de Camara hasta que acudiese la parte en 1684. 1 pieza.
1684 Diego Vélez de Alcocer, vecino de la provincia del Tucumán, con el fiscal y L
eonardo Rodríguez de Valdés sobre que se pusiese en administración un tercio de indios del valle de Calchaqui que poseía en aquella provincia el dicho Valdés y se le citase para el Consejo. Con emplazamiento en 1684. 1 pieza.
1684 El fiscal con Diego Fernández de Zaldívar, general de la flota de Nueva España, sobre si pudo o no pelear con el enemigo inglés que saqueó la ciudad y puerto de Veracruz en 1683. Fenecido en 1684. 5 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .