PLEITOS DE LA CASA DE LA CONTRATACION

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

PLEITOS DE LA CASA DE LA CONTRATACION

Signatura:

ESCRIBANIA,1101B

Fecha Formación:

1689

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1101B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1689 Juan Bautista de Aguinaga, juez oficial de la Casa, testamentario de María de Vidizar, viuda de Francisco de Contreras Chaves, con Francisco Blanco del Alamo, dueño del navío nombrado Jesús, María y José, sobre entrega de ciento dos fanegas de cacao. Fenecido en 1691. 3 piezas.
1689 Juan Barahona y Simón Gómez, alcaldes ordinarios de la villa de Castrojeriz, el licenciado Pedro Navarrete, cura de dicha villa, y Pedro Vega Barona, prior síndico de ella, patronos y administradores de las obras pías que mandó fundar Francisco de Vitoria Palacios, que falleció en Lima, con el fiscal, sobre la cobranza de 22.186 pesos, que se hallaban depositados en las arcas de bienes de difuntos de la Casa. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 El padre maestro fray Pedro Blanco, guardián del convento de Nuestra Señora de Aguasanta, Orden de San Francisco, con el fiscal, sobre entrega de cien ducados que mandó a dicho convento Sebastián de Amores, que falleció en Guatemala. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Alonso de Chaves y Fernando de Esquivel, vecinos de Trigueros, herederos de Alonso de Chaves, que lo fue de Francisco Suárez, difunto en Indias, con el fiscal, sobre 105 pesos que se hallaban en las arcas de la Casa de la Contratación por bienes de dicho difunto. Con respueta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 José Arias, como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de Catalina García Alberto, Lucas Fernández y Magdalena Fernández, albaceas y testamentarios de Diego Moreno de Alberto, vecino del pueblo de Navalvillar de Pela, jurisdicción de Trujillo, Extremadura, con el fiscal, sobre adjudicación de 466 pesos que se hallaban en las arcas de la Casa por bienes de Pedro Martín Alberto, que falleció en Lima. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Bartolomé Fernández Rangel, vecino de Almendralejo, Extremadura, patrón de la capellanía que mandó fundar el licenciado Bartolomé Fernández Rangel, que falleció en Cartagena, con el fiscal, sobre adjudicación de 906 pesos que se hallaban en las arcas de la Casa por bienes del citado difunto. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Antonio de la Maella, como marido y conjunta persona de María Cruz de Sobrado Puente y Altamira, vecinos de Valmaseda, con el fiscal, sobre adjudicación de 8.566 pesos que se hallaban en las arcas de la Casa remitidos de Guadalajara por bienes de Diego de la Puente. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Cristóbal de Ortega, Andrea María de Herrera, Francisco Martín y Juana Ruiz, vecinos de Manzanilla, con el fiscal sobre adjudicación de 269.049 maravedíes, resto de mayor suma que se remitió a la Casa de Lima por bienes de Diego Pérez de Pedraza. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Simón Fernández del Valle y Catalina de Torres, su mujer, Alejandro de Miguz y Francisca de Torres, su mujer, Clara de Torres y otros, vecinos del Condado del Valle de Valdivieso, con el fiscal, sobre adjudicación de 690 pesos que se remitieron a la Casa por bienes de Alonso Huidobro, que falleció en Veracruz. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Isabel Ana de Rueda, vecina de Sevilla, con el fiscal, sobre adjudicación de 925 pesos que se remitieron del Juzgado de Guadalajara por bienes de Francisco de Rueda. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Luis Gómez, Isabel Muñoz, Francisco Benítez, Diego Sebastián y María Muñoz, vecinos de la ciudad del Puerto de Santa María, con el fiscal, sobre adjudicación de 1.242 pesos, que se remitieron al Juzgado de Guadalajara por bienes de Sebastián Monje. Con respuesta fiscal en 1698. 1 pieza.
1689 Juan Duracio, vecino de Cádiz, con Pedro de Castro, de la propia vecindad, sobre paga de pesos procedidos de unas escrituras. Pendiente en 1693. 1 pieza.
1689 Francisco Muñoz de Hoyos, vecino de Marquina, con el fiscal, sobre adjudicación de 500 pesos, que se remitieron de México por bienes de inventario. Pendiente en 1586. 1 pieza.
1689 El padre Ginés de la Puente, provincial de los regulare
s jesuítas de la provincia de Toledo, Magdalena y María Teresa de Riofrío, Manuela de Berrio, Juan de Bellico, vecinos de Segovia y Madrid, con el fiscal, sobre adjudicación de 1.022 pesos que se remitieron del Juzgado de Guadalajara por bienes de Francisco de Riofrío. Fenecido en 1698. 1 pieza. Nota: En virtud de acuerdo del Consejo de 7 de marzo de 1774, se archivaron todos los papeles relativos a los jesuítas en la Secretaría de Nueva España

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO IX

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .