Visitas de la Casa de la Contratación y Consulado

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Visitas de la Casa de la Contratación y Consulado

Signatura:

ESCRIBANIA,1135C

Fecha Formación:

1595  -  1620

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1135C

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1595
De la visita hecha a los ministros de la enunciada Casa en 1595 por el licenciado Armenteros, alcalde de casa y corte. Sólo se hallan veintidós piezas: de las causas fulminadas contra los Condes de Santa Gadea, como fiadores de Francisco Duarte sobre paga de 14.000 ducados por resto de mayor suma en que fue condenado dicho Duarte; contra Duarte Fernández, factor de la Casa; Alonso de Baeza, receptor de almojarifazgos; Domingo de Insaurraga; Enrique Brecar Santifantoni; Luis Federique; Esteban de Ulloa; Esteban López de Cabreras; Pedro Fernández de Soto; Miguel de Almora; Hernando Laínez; Domingo de Leagui; Francisco de Agüero; y Juan Suárez Franco. Fenecidas estas causas desde 1595 a 1599. (3º legajo y último)
3 piezas.

1596
De la visita hecha a los ministros de la citada Casa en 1596 por el licenciado Lope Arévalo de Zuazo, oidor de la Chancillería de Granada. Sólo se hallan dos piezas relativas a los cargos que resultaron contra Diego Venegas, comisario que fue de la provisión de la armada de la guarda de Indias. Fenecida en 1597 según resulta de las sentencias originales.
2 piezas.

1600
De la visita hecha en 1600 por Álvaro de Arellano, juez letrado de la Casa, a Pedro Rodríguez de Herrera, proveedor de la armada de la guarda de Indias. Sólo se hallan tres piezas, de los cargos que se hicieron a Alonso Mateos de Bolaños y Antón Bautista, capataz mayor de calafates. Fenecidas en 1600.
3 piezas.

1620
De la visita hecha en 1620 por Francisco de Tejada, ministro de este Consejo, a los de la Casa de la Contratación. Cuatro piezas relativas al contador Juan López de Ibartola y a Diego Ruiz de Salazar, que lo fue de la contaduría de averías, y otra sobre la exacción de condenaciones que se impusieron a los visitados en las sentencias pronunciadas en el Consejo en 1620.
5 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO IX

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .