Informaciones y probanzas. México

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Informaciones y probanzas. México

Signatura:

JUSTICIA,1029

Fecha Formación:

1536  -  1571

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/25//JUSTICIA,1029

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En 10 números.

Nº 1. 1536.
Informacion de los servicios hechos a Su Majestad por Juan Tobar en la conquista y pacificación de la ciudad de México y provincia de Michoacán. Una pieza.

Nº 2. 1539.
Información hecha ante los oidores de la Audiencia de México a instancia del concejo, justicia y regimiento de ella sobre la libertad de los indios esclavos. Una pieza.

Nº 3.1540.
Información hecha en la ciudad de México a instancia de los mineros de Zumpango, Taxco y Ultepeque, acerca de los crecidos gastos que importaban el labrar y beneficiar las minas, solicitando rebajas de derecho. Una pieza.
Nota: Es una probanza.

Nº 4. 1542.
Información hecha en la ciudad de México a instancia de Antonio de Valladolid sobre la muerte de su mujer Elvira López. Una pieza.

Nº 5. 1544.
Información hecha ante la Audiencia de México a instancia del cabildo secular de ella, sobre modificación de ciertas ordenanzas relativas a los trámites de las causas civiles y criminales e igualmente sobre libertad a esclavos. Una pieza.

Nº 6. 1555.
Información recibida en la Audiencia de México contra Juan Cepeda y Alonso Hidalgo sobre delitos que cometieron. Una pieza. .

Nº 7. 1562. En 5 ramos:

Nº 7,R.1
Información hecha ante el virrey relativa a los servicios del licenciado Alonso Zorita, oidor de México, solicitando se le haga merced por su vida del salario asignado a dicha plaza. Una pieza.

Nº 7,R.2
Otra recibida en la Audiencia de México a instancia de Bartolomé Muñoz para que a este y a Marcos de Ayala se le concedan diferentes gracias. Una pieza.

nº 7,R.3
Otra hecha en la Audiencia de México a instancia de Alonso de Bazán contra fray Alonso de Vela por tratar mal a los indios que estaban bajo su mando. Una pieza.

Nº 7,R.4
Otra hecha por don Luis de Velasco, virrey de Nueva España, sobre la cantidad de agua que se llevaba al pueblo de Otumba. Una pieza.

Nº 7,R.5
Otra hecha ante la Audiencia de México a instancia de Melchor Juárez y Alonso García Bravo, vecinos de Oaxaca, sobre los servicios hechos a Su Majestad en la Nueva España. Una pieza.

Nº 8. 1563.
Información recibida en la Audiencia de México a instancia de los naturales de la provincia de Otumba, sobre que se les prorrogue la merced de tributos que les fue hecha hasta que se acabe de traer un caño de agua a la capital. Una pieza.
Nota: Estaba mal leida la fecha.

Nº 9. 1565.
Información hecha en la ciudad de Mérida de Yucatán ante el gobernador de aquella provincia sobre los daños y perjuicios hechos en ellas por los corsarios luteranos franceses y precisión de fortificarse aquellas costas. Una pieza.

Nº 10. 1566.
Información hecha en la ciudad de México a instancia de don Antonio Cortés, cacique, y los demás principales del pueblo de Tacuba, sobre que se ponga el dicho pueblo en la Corona Real y se les conmuten los tributos en otra parte. Una pieza.

Nº 11. 1571.
Información hecha en virtud de Real Cédula por el doctor Pedro Farfán, oidor de México, contra el capitán Antonio Delgadillo, comandante del puerto de San Juan de Ulúa y del receptor, mayordomo y otras personas que tuvieron la administración de Real Hacienda sobre el uso de sus oficios. Una pieza.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE JUSTICIA

 Notas

Notas:

Signatura antigua: JUSTICIA,52-1-1/10

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .