Informaciones y probanzas. Santa Fe.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Informaciones y probanzas. Santa Fe.

Signatura:

JUSTICIA,1123

Fecha Formación:

1527  -  1576

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/25//JUSTICIA,1123

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En 13 números.

Nº 1. 1527.
Información hecha en Santa Marta por Velasco de Villalpando contra Rodrigo de Bastida sobre malos tratamientos de éste. Una pieza. 1527.

Nº 2. 1530.
Probanza de servicios de García de Lerma, gobernador de Santa Marta. Una pieza. 1530.

Nº 3. 1535.
Carta del Obispo de Cartagena don fray Tomás de Toro informando del estado de aquella provincia y el mal tratamiento que sufrían los naturales. Una pieza. 1535.

Nº 4. 1539. En 3 ramos:

Nº 4,R.1
Información hecha por el licenciado Francisco Alanís de Paz, juez de residencia de Santa Marta, contra el capitán Alonso Martín, vecino de Santa Marta, sobre el oro que quitó y malos tratamiento que hizo a los soldados. Una pieza. 1539.

Nº 4,R.2
Otras hechas en Santa Marta por el licenciado Alanís de Paz contra Pedro Briceño y Jerónimo Lebrón. gobernadores de dicha provincia. Cinco piezas. 1539.

Nº 4,R.3
El fiscal con Antonio Sedeño sobre una querella. Una pieza. 1539.

Nº 5. 1541.
Información hecha a pedimento de don Jerónimo Lebrón [de Quiñones], gobernador y capitán general de Santa Marta, contra Juan de Arévalo por inducir a que no se obedecieran las reales cédulas y provisiones. Una pieza. 1541.

Nº 6. 1543.
Otra hecha en la ciudad de Tunja contra Lázaro Fonte, vecino de la ciudad Santa Fe, sobre haber quebrantado el destierro a que había sido sentenciado. Una pieza. 1543.

Nº 7. 1551.
Otra habida por la justicia de Santa Marta contra el licenciado Alonso Zurita, juez de residencia que fue de dicha provincia.

Nº 8. 1558. En 2 ramos:

Nº 8,R.1
Otra de don Antonio de Heredia sobre la pérdida de un proceso. Una pieza. 1558.

Nº 8,R.2
El licenciado Tomás López, oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, sobre que se le pague el salario del tiempo que estuvo suspenso de resultas de la residencia que le tomó. Una pieza. 1558.

Nº 9. 1559. En 2 ramos:

Nº 9,R.1
Otra hecha en la provincia de Veragua por Bernardino de Román, juez de comisión por Su Majestad sobre lo tocante a las diferencias que el licenciado Monjaraz, gobernador que fue de Tierra Firma, y Francisco Vázquez, capitán general de dicha provincia, sobre entregar las armas reales a los oficiales reales de Veragua, medir y sacar las minas de oro que allí se tomaron para Su Majestad y otras cosas. Una pieza. 1559.

Nº 9,R.2
Otra hecha por el licenciado Diego de Briviesca, sobre los navios extranjeros que cargaron y descargaron en Cartagena y otras partes. Una pieza. 1560.

Nº 10. 1562.
Otra de calidad y méritos de Diego Polo, vecino de Cartagena, sobre la encomienda de Mahates. Una pieza. 1562.

Nº 11. 1568.
Otra de la toma y robo que hicieron los franceses a Juan Ortiz de Zárate, vecino de la Villa de la Plata, en las provincias del Perú. Una pieza. 1568. Nota: Es un traslado sacado a instancia del Consejo en 1570, si bién la información es de 1568.

Nº 12. 1574.
Informaciones que mandó hacer Diego Flores de Valdés, capitán de armada, estando en Cartagena, sobre averiguar si era cierto que la genrte de su armada era la que inquietaba la ciudad según suponía el gobernador de ella, Baamón de Lugo. Una pieza. 1574.

Nº 13.
Otras hechas por don Lope de Orozco, gobernador de Santa Marta, contra el mariscal Miguel de Castellanos, y Pedro Beltrán, por haber quitado a los indios de Santa Marta las tierras llamadas Pitamirete. Dos piezas. 1576.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE JUSTICIA

 Notas

Notas:

Signatura antigua: JUSTICIA,52-5-1/2

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .