Presentación

Con motivo del Año Iberoamericano de los Archivos para la transparencia y la memoria, que se celebró a lo largo de 2019 a propuesta de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España abordó el proyecto de elaborar el micrositio Parlamentarios de América y Filipinas en las Cortes de Cádiz. Este proyecto pretende resaltar el rico patrimonio histórico documental custodiado en los Archivos Estatales sobre la presencia de los representantes de los territorios ultramarinos en el primer período constitucional hispano (1810-1814).

Los diputados americanos constituyeron casi un tercio de la composición de las Cortes de Cádiz y más allá de su actividad como representantes, ocuparon la presidencia de doce comisiones parlamentarias además de integrar parcialmente la comisión encargada de redactar el texto constitucional. Algunos de ellos destacaron como defensores de los nuevos principios liberales, como la igualdad de los ciudadanos de ambos hemisferios, la abolición de la tortura y la esclavitud o la libertad de imprenta.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y potenciar los recursos informativos disponibles en el Portal de Archivos Españoles (PARES) relativos a los diputados que representaron a los territorios americanos y asiáticos en las Cortes Generales y Extraordinarias celebradas en Cádiz (1810-1813) y las Cortes Ordinarias (1813-1814) previas al restablecimiento del absolutismo por Fernando VII. Se difunden así unos valiosísimos recursos documentales sobre uno de los acontecimientos políticos de mayor impacto internacional en los albores de la época contemporánea, que constituyen un hito perdurable en la memoria política común iberoamericana.

Cabecera

Constitución de 1812 en caja redonda de bronce repujado. Archivo Histórico Nacional. OBJETOS,N.9

Para ello, se han creado los registros de autoridad de persona de aquellos diputados presentes en PARES, que servirán como punto de acceso a las descripciones y digitalizaciones de documentos al tiempo que permitirán una navegación por la información de contexto asociada a cada registro. Asimismo, se ha incluido un mapa general de las circunscripciones electorales para facilitar un acceso agrupado a los diputados de cada territorio.

Este micrositio irá creciendo a medida que se vayan añadiendo registros de autoridad de más diputados hispanoamericanos y se vayan incrementando las descripciones documentales vinculadas a los mismos gracias a los trabajos desarrollados de forma continuada en los Archivos Estatales. Su contenido es además complementario con el Portal Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas, desarrollado por la Subdirección General de los Archivos Estatales para conmemorar el bicentenario del nacimiento de los estados iberoamericanos.

Esperamos así que esta iniciativa sea un jalón más en el fructífero intercambio de información y recursos archivísticos resultado de las iniciativas del programa Iberarchivos y que tan buena acogida han tenido entre la comunidad investigadora y el público general a ambos lados del Atlántico.

Cabecera

El juramento de los primeros Diputados a Cortes en 1810 en la Iglesia Mayor parroquial, en la Isla de León, Cádiz,
por José María Casado del Alisal. 1862. Salón de Sesiones del Congreso. Fuente: Congreso de los Diputados