La Guerra de la Independenciaa través de los fondos del Archivo Histórico Nacional
EL aprendiz de historiador
Notas para el profesor:
Objetivos de la actividad:
- Reflexionar sobre los conceptos de derechos y deberes a comentando los principios inspiradores de la Constitución de Cádiz. Destacar que, con su aprobación, se proclamó la soberanía nacional, se promulgó la separación de poderes, se concedió la libertad de imprenta, se abolió el orden estamental y se suprimieron señoríos y la Inquisición. En el orden económico, se declara plena libertad de producción, tráfico, comercio y precios. Los gremios quedaban suprimidos y se abría la puerta al gran capitalismo y a la concurrencia individualista. Al terminar la Guerra de la Independencia, los españoles descubrieron que las bases legales de la convivencia habían sido transformadas por completo, tal vez como en ningún otro momento de su historia.
- Considerar el porqué con la Constitución de Cádiz de 1812 se dio el primer paso hacia la revolución liberal en España.
- Comparar algunos artículos de la Constitución de 1812 con la Constitución española actual o las de otros países, extrayendo de ellas las ideas principales en función de su contexto histórico. Subrayar las diferencias, destacar la evolución y los cambios a nivel político y social que se han ido introduciendo.
- Estimular el pensamiento crítico frente a determinadas formas de propaganda subliminal, mediante el análisis de hechos propagandísticos de la actualidad.
Y también:
- Opinar sobre el hecho de utilizar un útil personal del entorno femenino, destinado a embellecerse, como un contendor simbólico de las normas jurídicas fundamentales que definen la estructura, los procedimientos, las prerrogativas, los derechos y las responsabilidades del Gobierno y de los ciudadanos.
- Reflexionar sobre la idea de reproducir los artículos de una Constitución en formato polvera. ¿Es una buena forma de embellecerla, divulgarla, ridiculizarla, menospreciarla, de interesar a diferentes sectores de la sociedad...?