Institución
Convento de Santa Clara de Estella (Navarra, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1255 hasta existente actualmente
Fundado a extramuros del burgo medieval, existe constancia de su existencia desde finales del siglo XIII, se cree que cerca del año 1255, en los terrenos de Sancho IV, rey de Navarra. La tradición popular lo atribuye al rey Teobaldo II, pero es dudosa esta afirmación.
Hay fuentes que aseguran que su fundador fue Bernardo Montañer, del cual si sabemos que en 1274 mandó hacer obras en el cenobio y en 1295 hizo un importante legado testamentario, sin reservarse el patronato. Francisca Montaner, fundó tres capillas y ordenó que se construyera una casa contigua al convento.
Existe una bula papal referente a limosnas datada en 1289.
Vuelve a contar con el apoyo de la monarquía navarra, que genera, entre otras actuaciones que la reina Blanca I de Navarra (1385-1441) mandase hacer un real palacio junto al convento en 1430, por lo que empezará a conocérsele como Real Monasterio de Santa Clara. Los reyes Carlos II y Carlos III también habían contribuido en limosnas. El real patronazgo se empezó a poner en duda a principios del siglo XVIII.
Las concepcionistas de Estella se alojaron en su primer momento y hasta la asignación de su nuevo hogar.
En 2011 la comunidad tuvo que ser trasladada (sus seis religiosas) al monasterio clariso de Olite, conviviendo con las comunidades de «Estela, Mexicanas y de Olite»
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.222//