Person - Aalto, William (1915-1958)

Aalto, William (1915-1958)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Aalto, William (1915-1958)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

New York  1915 - 1958-06-30

History:

Soldado norteamericano. De origen finés, nació el 30 de julio de 1915 en el Bronx, Nueva York. Su madre, Elsa Akkola, miembro del partido comunista finés, emigró a los Estados Unidos por su ideología política afiliándose al partido comunista local y educando a su hijo en el Marxismo. Después de dejar el colegio empezó a trabajar de camionero y se hizo miembro de la Liga de la Juventud Comunista.

Llegó a España el 17 de febrero de 1937 uniéndose al resto de las Brigadas Internacionales en su sede central de Albacete. Durante la guerra se ofreció voluntario para peligrosas misiones de guerrilla en las que normalmente tenía que infiltrarse tras las líneas enemigas. Junto a los brigadistas Alex Kunslich e Irving Goff, instructores soviéticos le entrenaron en el uso de explosivos sensibles a la presión para destruir vías férreas, puentes y tendidos eléctricos.

Al final de 1937, participó en la Batalla de Teruel infiltrándose tras las líneas enemigas con Kunslich, Goff y las guerrillas españolas.

El 23 de Mayo de 1938 ya era teniente y lideró una exitosa misión anfibia en Carchuna, Motril, que dio como resultado en el rescate de 300 prisioneros republicanos que estaban retenidos en el Fuerte de Carchuna. Es la única incursión de este tipo que realizó el Ejército Español. En Septiembre de 1938, en vista de una derrota, se retiró del frente al Batallón Abraham Lincoln que poco después se disolvió tras lo que William Aalto volvió a Estados Unidos.

En 1942 le trasladaron a un campo de entrenamiento de Camp Ritchie, Maryland. En septiembre de 1943 mientras entrenaba a los soldados en trabajo de demolición, vio que alguien había lanzado una granada y se lanzó a por ella pero antes de poder lanzarla explotó cortando su brazo por la muñeca. Con la ayuda de su pensión por invalidez y la G.I. Bill retomó sus estudios y empezó a estudiar poesía en la Universidad de Columbia.

Murió de Leucemia en Junio de 1958 y le enterraron en el cementerio nacional de Long Island.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Activity:

Brigadists

Places

Domicile:

United States

Place of departure:

Finland

Lugar de Nacimiento:

New York in 1915

Lugar de Defunci¾n:

New York in 1958-06-30

Subjects

Sources

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Related Authorities

Brigadas Internacionales  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Abraham Lincoln Battalion  ( He/She is a member of )

Goff, Irving (1911-1989)  ( He/She is friend with )

Partido Comunista de España  ( He/She is a member of )

XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero. 48 División (España)  ( He/She is a member of )

External Links

Recurso web:

Alta Database

Recurso web:

The volunteer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Espa±a

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.