Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Amery, Alfred Leopold (1909-2004)

Amery, Alfred Leopold (1909-2004)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Amery, Alfred Leopold (1909-2004)Otras formas

Fechas de existencia:

Massachusetts (Estados Unidos)  1909 - Massachusetts (Estados Unidos)  2004-01-05

Historia:

Alfred Amery nació en 1909 en Newton, Massachusetts. Con solamente 17 años se unió a la Marina de los Estados Unidos y más tarde al Ejército de Estados Unidos dónde sirvió tanto en infantería como en caballería. En 1927, pasó tres años en Monterey, California, donde fue miembro de una unidad de caballería. En 1930, regresó a Massachusetts para cuidar a su madre y volvió al ejército en 1932.

Durante la Depresión, Amery conoció los escritos de Marx, Engels y Lenin y desarrolló una visión política de izquierdas. Puesto que había poco trabajo por hacer y su único entrenamiento estaba en el ejército, decidió ir a España y luchar por los republicanos en la Guerra Civil Española.

Salió el 31 de marzo de 1937 a bordo del barco “President Harding” y llegó a España el 5 de mayo de 1937. Entró como voluntario en las Brigadas Internacionales y durante su entrenamiento con el batallón Washington fue contratado para servir en el batallón MacKenzie -Papineau. Fue el oficial al mando, luchando en Fuentes de Ebro, Teruel, Seguro de los Baños, y en las primeras batallas de retirada.

Durante la primera etapa de las retiradas, quedado decepcionado con los dirigentes de las Brigadas Internacionales, y además desanimado por la guerra, decidió desertar. Se las arregló para salir de España a bordo de un buque británico y regresó a los EE.UU. el 28 de abril de 1938.

En 1941, Amery se casó con Priscilla Wright. Escribió poesía sobre temas personales y políticos pero también dos autobiografías escritas a máquina sobre su experiencia en las fuerzas armadas durante los años 20 y 30, y sobre su servicio en el Batallón Mackenzie-Papineau durante la Guerra Civil Española y su introducción a la política comunista.

Amery murió el 5 de enero de 2004, en Pepperell, Massachusetts, y, a pesar de que desertó de la guerra y que nunca había sido miembro de Los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln (VALB), en su lápida aparece la frase "Veterano de la Brigada Abraham Lincoln".

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Massachusetts (Estados Unidos) en 1909

Lugar de Defunción:

Massachusetts (Estados Unidos) en 2004-01-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Recurso web:

The volunteer

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)