Persona - Postek, Stanley (1912-1991)

Postek, Stanley (1912-1991)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Postek, Stanley (1912-1991)Otras formas

Fechas de existencia:

Massachusetts (Estados Unidos)  1912-02-05 - 1991

Historia:

Stanley Postek (aunque su nombre original es Ladislaus Ferdinand Szeliga) nació el 5 de febrero de 1912 en Lowell, Massachusetts. Cambió su nombre original por el de su primo cuando se fugó de casa en la adolescencia. Dejó la escuela a mitad de los años 30 y se hizo marinero y organizador de sindicato en el International Seamen's Union of America y además fue uno de los fundadores de la National Maritime Union. En 1937 se convirtió en campeón de boxeo en la categoría de peso semipesado. En Mayo de 1938 zarpó a bordo del "Manhattan" hacia España para unirse a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.

En España le asignaron al Batallón Canadiense Mackenzie-Papineau aunque posteriormente le transfirieron a la Compañía de Ametralladoras del Batallón Abraham Lincoln. Le hirieron gravemente en agosto de 1938. Cuando retiraron a las Brigadas Internacionales en Noviembre, le dejaron atrás en el hospital. En enero de 1939 cruzó la frontera de Francia siendo detenido el campo de concentración de Argeles-sur-Mer donde casi muere de septicemia. Una semana después escapó del campo con la ayuda de un periodista del Herald Tribune de París. Sin pasaporte ni ningún tipo de identificación se recuperó en un hospital de París y volvió el 10 de mayo de 1939 a Nueva York viajando de polizón a bordo del "Collamer".

Participó en la Segunda Guerra Mundial como marino mercante. Después de la guerra se unió al Sindicato de Estibadores y Almaceneros. Fue uno de los 2000 marineros que la Guardia Costera apartó de su trabajo en la Guerra de Corea por tener relación con el Partido Comunista. Después de retirarse trabajó en la Marine Worker's Historical Association, además de dar cursos en varias universidades. En los años 60 regentó una exitosa tienda de macramé en Greenwich Village, haciendo una galería de cuerdas y adaptando su experiencia haciendo nudos marinos a esta nueva artesanía. Murió en 1991 en San Diego, California.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Massachusetts (Estados Unidos) en 1912-02-05

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Catálogo Bibliotecario:

Jewish Virtual Library

Recurso web:

JPG Photos

Catálogo Bibliotecario:

NYU Libraries

Recurso web:

The Volunteer

Recurso web:

The volunteer

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.