Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Ejército Popular de la República. 150ª Brigada Internacional (España)

Ejército Popular de la República. 150ª Brigada Internacional (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ejército Popular de la República. 150ª Brigada Internacional (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1937-05-27 hasta 1938-08-04

Historia:

La 150 Brigada Internacional, también conocida como Brigada Dabrowski o Dombrowski fue una unidad militar que sirvió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. La brigada se formó en junio de 1937 sobre la base del Batallón Dabrowski de la 11 Brigada. Estaba compuesta en su mayor parte por polacos pero también hubo un batallón compuesto por españoles y una sección de húngaros.

Tras el comienzo de las hostilidades en España contra la República, en Polonia, así como en otros países occidentales, se organizó un movimiento de solidaridad con la República Española y un pequeño número de polacos decidieron acudir a España para luchar como voluntarios al servicio de la República a pesar de la hostilidad del gobierno polaco.

El primer grupo llegó en agosto de 1936 a Barcelona y constituyó la Unidad de ametralladoras Dabrowski integrada en la Compañía Comuna de París que marchó a combatir en el Frente de Aragón hasta que el 24 de octubre de 1936, al constituirse las Brigadas Internacionales, se establecen en Albacete donde forman el Batallón Dabrowski.

Con esta unidad intervinieron en numerosas operaciones en los primeros meses del año 1937 hasta el 27 de mayo de 1937 cuando se creó una nueva Brigada Dabrowski, oficialmente la 150 Brigada Internacional del Ejército Popular de la República, bajo el mando de Fernando Gerassi. La Brigada estaba formada por el antiguo Batallón polaco Dabrowski, el Batallón franco-belga André Marty y el Batallón húngaro Rakosi. Y más tarde, para cubrir las pérdidas de la Ofensiva de Huesca, se integra el nuevo Batallón polaco-español José Palafox.

En el mes de julio participó en la Batalla de Brunete estando compuesta por alrededor de 1.910 efectivos repartidos en 4 batallones. No obstante, no tuvo una buena actuación en los combates y sufrió numerosas bajas. Al quedar muy maltrecha al finalizar las operaciones en la zona, la Brigada fue disuelta el 4 de agosto y sus batallones repartidos entre otras unidades de las Brigadas Internacionales, especialmente en la 13 Brigada Internacional, a donde fueron enviados la mayor parte de antiguos batallones.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Relaciones

Brigadas Internacionales (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Duncan, Lowell Oswalt (1909-1979)  ( Tiene como miembro a )

Gerassi, Fernando (1899-1974)  ( Tiene como miembro a )

Varela Vázquez, Lorenzo (1916-1978)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Ejército Popular de la República (España)  - Subordinada

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)