Corporate Body - Laboratorios del Dr. Zapata (México)

Laboratorios del Dr. Zapata (México)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Laboratorios del Dr. Zapata (México)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1925 to existente actualmente

History:

Fundados por el Dr. Francisco Zapata Castañeda, emigrante sevillano en México, conocido previamente por haber sido delantero centro de los Palanganas (Sevilla FC), y médico superviviente del naufragio del transatlántico Príncipe de Asturias en 1916. Los laboratorios serían dirigidos a partir de 1966 por su yerno, el químico José Ignacio Bolívar Goyanes, exiliado español y posteriormente nacionalizado mexicano.

En la década de los años 40 iniciarían la producción de sueros y vacunas que hasta entonces no se elaboraban en México. En esos años destacaba por ser una de las instituciones que patrocinaban la revista "Ciencia: Revista hispano-americana de Ciencias Puras y Aplicadas", vinculada al Patronato de Ciencia de México, cuyos primeros directores fueron los exiliados españoles Ignacio Bolívar y su hijo Cándido Bolívar Pieltain.

Este laboratorio también destaca por la gran cantidad de científicos españoles del ámbito de la bacteriología, la química orgánica y la bioquímica que acogió a su llegada como exiliados a México. En épocas más recientes los laboratorios ha estado muy relacionado con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Related Authorities

Bolívar Goyanes, José Ignacio (1924-1982)  ( It has as a member )

Associative relations :

Zapata Castañeda, Francisco (1890-1965)  ( It is founded by )

Zapata Hernández, Carmen (1924-)  ( It has as a member )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.