Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Méndez de Quijada, Luis (?-1570)

Méndez de Quijada, Luis (?-1570)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Méndez de Quijada, Luis (?-1570)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - Caniles (Granada, España)  1570-02-25

Historia:

Señor de Villagarcía de Campos, Villanueva de los Caballeros, Villamayor de Campos y Santa Eufemia del Arroyo, desde 1536 hasta su muerte.

Comendador de Torres y Cañena, Valdepeñas, Viso, Santa Cruz y El Moral. Obrero de Calatrava.

Coronel de la Infantería española. Mayordomo de Carlos V desde junio de 1556. Miembro de la caballeriza de la Casa de Borgoña entre 1520-1531 y caballerizo mayor del príncipe Carlos desde 1559.

Entre 1568-1570 presidente no togado del Consejo de Indias, en sucesión a Francisco Tello Sandoval, que fue promovido al Obispado de Osma. Miembro de los Consejos de Estado y Guerra de Felipe II.

Nació en el primer tercio del siglo XVI. Hijo segundo de Gutierre de Quijada (?-1536) y de María Manuel, hija de Luis Méndez de Figueredo. Hermano del capellán de la Casa de Castilla, Álvaro de Mendoza (?-1554) y de Ana de Quijada, abadesa perpetua del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.

Heredó el mayorazgo de su familia por la muerte, en vida de su padre, de su hermano mayor, Pedro Quijada. Se casó en 1549 con Magdalena de Ulloa (1525-1598) hermana de Rodrigo de Ulloa, I marqués de la Mota. No tuvieron hijos, por lo que el mayorazgo de los Quijada de Villagarcía de Campos pasó a la familia Ocampo de Zamora. Le sucedió en dicho mayorazgo su primo carnal, Juan de Ocampo, que antepuso desde entonces el apellido Quijada al suyo propio, de acuerdo al testamento de Luis.

Entró joven al servicio del Emperador, primero como paje y luego como soldado y mayordomo. Fue uno de los hombres de su confianza, acompañándole en muchas de sus campañas en Francia, Flandes, Alemania, Italia y África. Coronel del ejército en la campaña de Teruana (Thérouanne, 1553). En 1559 fue nombrado ayo de don Juan de Austria y se le encomendó su crianza y educación de la que se ocupó principalmente su mujer, Magdalena de Ulloa, a quien don Juan llamaba desde entonces tía, y que consideró su madre adoptiva. Acompañó a Carlos V en su retiro en Yuste, asistió a su muerte y fue unos de sus testamentarios. Sirvió después a Felipe II.

Murió a causa de un arcabuzazo en la guerra contra los moriscos de las Alpujarras, que recibió en Serón (Almería) de donde le retiraron para curarle a Caniles (Granada) el 25 de febrero de 1570. Fue enterrado en Baza y trasladado después a la cripta de la Colegiata de Villagarcía de Campos (Valladolid) de la que fue patrona su mujer, Magdalena de Ulloa.

Contexto:

Ademas de los Archivos del Estado, custodian documentos acerca de Luis de Quijada las siguientes instituciones:

Archivos Generales del Reino (Bruselas).

La Biblioteca Nacional de España conserva varias estampas con su imagen.

El Museo del Prado conserva un óleo sobre lienzo del pintor Eduardo Rosales Gallinas datado en 1869 en que aparece Luis Quijada formando parte del motivo central, titulado: "Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste" (P4610).

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Consejeros entre XVI y 1600

Militares entre XVI y 1600

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Caballerizos reales entre XVI y 1600

Lugares

Villagarcía de Campos (Valladolid, España) entre XVI y 1600 Obs.:  señor de

Lugar de Defunción:

Caniles (Granada, España) en 1570-02-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

García Hernán, Enrique. Políticos de la monarquía hispánica (1469-1700) : ensayo y diccionario. Enrique García Hernán. Madrid: Fundación Mapfre Tavera, 2002.  888 páginas.  ISBN: 84-8479-025-8.(texto completo)

Martínez Millán, José. Fernández Conti, Santiago. La monarquía de Felipe II : la casa del Rey. directores, José Martínez Millán, Santiago Fernández Conti. Madrid: Fundación Mafre Tavera. 2 vol.  ISBN:84-8479-059-2.

Martínez Millán, José (dir.). La Corte de Carlos V. Tercera Parte. Los Servidores de Casas Reales. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. 2000. 402 p. ISBN: 84-95146-61-4.

RAMOS PÉREZ, Demetrio. Relaciones indianas de Don Luis Quijada. En: Revista de Historia Americana y Argentina,  1968-1969,  núm. 13-14.

Sandoval, Prudencio de. Seco Serrano, Carlos. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V : Máximo, fortísimo, Rey Católico de España y de las Indias, Islas y Tierra firme del mar Océano. Fray Prudencio de Sandoval ; edición y estudio preliminar, Carlos Seco Serrano. Madrid: Atlas. 3 v. [Objeto Digital].

SCHÄFER, Ernst . El Consejo Real y Supremo de las Indias; su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la casa de Austria. Sevilla: Publicaciones del Centro de Estudios de Historia de América,  1935.

Relaciones

Austria, Juan de (ca.1545-1578)  ( Es nombrado ayo de don Juan en 1559 y se ocupa de su crianza junto a su mujer, Magdalena de Ulloa )

Relaciones asociativas :

Carlos I (1500-1558, rey de España)  ( Es miembro del gobierno de )

Consejo de Indias (España)  ( Es miembro de )

Felipe II (1527-1598, rey de España)  ( Es miembro del gobierno de )

Presidente del Consejo de Indias  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Relaciones familiares :

Ulloa, Magdalena de (1525-1598)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Toledo Quiñones, María de (ca. 1485-?)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Ulloa Quiñones, Rodrigo de (ca.1510-1591)  - Colateral (Es cuñado/a de)

González de Quijada, Gutierre (?-1536)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Biblioteca digital:

Biblioteca Digital Hispánica

Catalogo de obras de arte:

Museo del Prado

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (7)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (22)
  • Archivo General de Indias  (7)