Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Berrojo Isla, Felipe (ca.1628-1694)

Berrojo Isla, Felipe (ca.1628-1694)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Berrojo Isla, Felipe (ca.1628-1694)

Fechas de existencia:

1628 - 1694

Historia:

Maestro arquitecto, según García Chico nacido hacia 1628 en Paredes de Nava (Palencia) fallecido en 1694 en Medina de Rioseco (Valladolid). Se intitula maestro de obras y maestro arquitecto, indistintamente. Representa, en el foco vallisoletano, "el estilo barroco caracterizado por una reacción decorativa frente a la austeridad contrareformista precedente" que se inicia en los años sesenta del siglo XVII, siendo lo más destacado de su obra la manera en que construye y ornamenta las bóvedas.

Por el momento, se desconoce dónde y con quién adquirió su formación, de carácter fuertemente clasicista no obstante ser uno de los iniciadores del barroco en Castilla. Heras considera una característica de este autor la contradicción existente entre el arquitecto de cuño clasicista y el decorador que se atiene al llamado "resurgir del ornato". En este sentido, es también propio de su manera de actuar la coordinación de maestros de distintas disciplinas (canteros, ensambladores, escultores...) para llevar a término el aspecto ornamental de cada uno de sus proyectos.

En 1662 realiza la portada titulada de San Benito del monasterio de Sahagún, uno de los pocos vestigios que se conservan del monasterio benedictino. Aunque actualmente aparece como un resto aislado, se trata de una construcción barroca que se encontraba situada al final de la nave de la epístola de la iglesia medieval.Trazará también las reformas llevadas a cabo en esas fechas en el convento de San Francisco de la misma localidad.

En 1666 presenta trazas para la reconstrucción del templo penitencial de la Pasión en Valladolid, que había sido levantado a finales del siglo XVI para la cofradía del mismo nombre, reconstrucción que ejecutó él mismo y de la que resultó un edificio íntegramente barroco, salvo la cúpula que data del tiempo de su primera edificación. Según Martín González, no intervino en la fachada, aunque los elementos son los habituales de su repertorio. Un miembro de esta cofradía le consideraba entonces el maestro "más insigne que se conoce en su profesión" en la ciudad.

Entre 1664-1668 realiza las bóvedas de la iglesia de la Santa Cruz en Medina de Rioseco. En 1670 se comprometió a fabricar la sacristía de la iglesia de Santa María de la misma localidad, junto a su compañero Francisco de Naveda, obra que realizaron bajo trazas y condiciones de Pedro de Nantes. En 1673 hizo las bóvedas de la iglesia de Santiago y trazó su torre, que se había desplomado, siendo ejecutada más tarde por el maestro de cantería Obregón. Construye también la torre del convento de San Francisco que había sido hendida por un rayo en 1677, encargándose asimismo de llevar a cabo los reparos del monasterio.

En 1675 se le adjudica, junto a los maestros de obras Juan de Medina Arguelles, Juan Tejedor Lozano y Cristóbal Jiménez, la construcción del edificio exento del Archivo para el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, así como la obra nueva de la Cárcel real dependiente del mismo tribunal, debiendo seguir ambas las trazas y diseños de Nicolás Bueno. La fábrica del primero, el actual Palacio de congresos Conde Ansúrez, la concluirá en solitario el arquitecto Juan Tejedor en 1680 tras sufrir un primer hundimiento en 1676, lo que motivó un pleito entre ambos sobre competencias desarrolladas, jornales y distribución de los gastos.

En 1682 concluye la obra de la capilla mayor de la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes, que ya se encontraba realizando en el curso del pleito anterior, capilla que servirá de enterramiento al obispo de Palencia fray Juan del Molino Navarrete, oriundo de dicha villa, y a los padres de éste.

Como arquitecto del obispado de Palencia, intervino en varias obras de la provincia, como por ejemplo: el camarín de la ermita de Nuestra Señora de la Calle, las bóvedas de la iglesia de San Pedro de Amusco, la portada del monasterio de San Zolio en Carrión de los Condes y la capilla mayor de la iglesia de San Fructuoso de Villada.

En 1691 concierta la construcción de la torre de la iglesia de San Miguel en Villalón de Campos, obra que se llevó a término de acuerdo a su proyecto, aunque no se conserva actualmente.

Hizo testamento el 1 de enero de 1694 y lo rectificó el 6 del mismo mes, muriendo pocos días después. Fue enterrado en la iglesia de Santiago de Medina del Rioseco.

Contexto:

El Archivo Histórico Provincial de Palencia conserva documentos relativos a este autor

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arquitectos entre XVII y 1601

Profesión (Es realizada por):

Maestros de obras entre XVII y 1601

Lugares

Palencia (provincia) entre XVII y 1700

Sahagún (León, España) entre XVII y 1700

Valladolid (España) entre XVII y 1700

Valladolid (provincia) entre XVII y 1700

Fuentes

Martín González, Juan José. Arquitectura barroca vallisoletana. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid, 1967.

García García, Lorena, " En torno al arquitecto Felipe Berrojo de Isla". En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, (46), pp.  57-63.

Álvarez Terán, Concepción, " La iglesia penitencial de la Pasión" En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA. Valladolid: Universidad de Valladolid. 1932 - 1933. Tomo 1-2. págs. 111-127.

García Chico, Esteban,  Documentos para la historia del Arte en Castilla. Tomo I: Arquitectos. Valladolid: Universidad de Valladolid, Seminario de Arte y Arqueología,  1940.

Pérez de Castro, Ramón. " Un dibujo de Felipe Berrojo para la portada de San Benito de Sahagún". En: De Arte: Revista de Historia del Arte. 2002, (1). 75-80.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. Arquitectura barroca en Castilla-León. Siglos XVII y XVIII. Salamanca: Colegio de España, D. L.. 1996.

Relaciones

Jiménez, Cristóbal (s. XVII)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Medina Argüelles, Juan de (?-ca.1682)  ( Es colega/ amigo de )

Monasterio de San Benito de Sahagún (León, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Tejedor Lozano, Juan (arquitecto)  ( Colabora con )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)