Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Lugares - Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)

Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Notas y Alcance:

Campo de internamiento francés utilizado por las autoridades francesas para concentrar a los refugiados españoles, que se exiliaron de España, tras el final de la Guerra Civil en 1939.

Por su proximidad al País Vasco fue concebido para albergar a los refugiados españoles procedentes de esta región, por lo que se le conoció como "Camp des Basques".

El campo fue construido en 1939 para acoger a los refugiados republicanos españoles y a los Voluntarios de las Brigadas Internacionales, que habían luchado también en el bando republicano, durante la Guerra civil.

Desde 1940 y durante la II Guerra Mundial, el campo de Gurs se convirtió en campo de concentración para prisioneros judíos, procedentes de Europa.

Tras la liberación de Francia, el campo de Gurs fue utilizado brevemente para internar a prisioneros alemanes y a colaboracionistas franceses. Finalmente, el campo fue clausurado en 1946.

Estuvo, pues, en funcionamiento durante siete años, entre 1939 y 1946, siendo uno de los campos de concentración más duraderos en Francia.

Coordenadas:

Latitud:  43,273647000   Longitud:  -0,739079800   Ver en mapa

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (1)