Corporate Body - Champlain (barco de vapor)

Champlain (barco de vapor)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Champlain (barco de vapor)

Fechas de Existencia:

desconocida

History:

El Champlain forma parte de una serie de buques que desembarcaron varias veces, con diferente número de exiliados españoles de la Guerra Civil, en diversos puertos de México, hasta 1942. Se calcula que entre 22.000 y 30.000 españoles llegaron al país entre estas fechas con viajes organizados por los organismos de ayuda, concretamente el SERE y su delegación mexicana, CTARE.

Los exiliados que viajaban en los barcos eran, en su mayoría, profesionales muy calificados. Allí llegó una parte muy importante de la intelectualidad española que en el primer tercio del siglo XX había situado a España en un nivel científico, artístico y literario muy elevado, a denominada Edad de Plata de la Cultura española.

En concreto, la expedición de exiliados españoles que llegó a México en el buque Champlain, entró por Nuevo Laredo con 634 refugiados a bordo, realizando varias expediciones entre los años 1939 y 1940. Finalmente, naufragó a la salida de Marsella, alcanzado por un torpedo o por una mina quedando inservible.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Places

Nuevo Laredo (Tamaulipas, México)  Obs.:  lugar de llegada

Sources

Velázquez Hernández, Aurelio. La otra cara del exilio : los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949). Tesis doctoral dirigida por Francisco de Luis Martín. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2012. 754 pp.

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.

Related documents:

  • No Description Units associated.