José María Giner Pantoja
Persona - Giner Pantoja, José María (1889-1979)

Giner Pantoja, José María (1889-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Giner Pantoja, José María (1889-1979)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1889-02-13 - Madrid (España)  1979-04-08

Historia:

Archivero, historiador y profesor español.

Hijo de Alberto Giner Cossío y de Tomasa Pantoja. Alumno y profesor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada por el escritor y pedagogo Francisco Giner de los Ríos, primo hermano de su padre. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Historia, por la Universidad Central de Madrid. Profesionalmente se dedicó a los estudios históricos y artísticos. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, desde 1921 estuvo destinado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, ocupándose de la Sección de Órdenes Militares y siendo además, Secretario del Archivo hasta 1936. En noviembre de 1932 fue nombrado Secretario de la Comisión Artística del Consejo de Administración del Patrimonio de la República (antecedente de Patrimonio Nacional). En la primavera de 1936, el gobierno del Frente Popular le nombró Vocal-Delegado del Orfanato Nacional de El Pardo, nombre que tomaron los Asilos de El Pardo a partir de la Segunda República. Su labor en favor de los huérfanos se vio interrumpida por el estallido de la Guerra Civil. Se dedicó entonces a la protección del patrimonio artístico, siendo nombrado secretario general de la Junta de Protección del Tesoro Artístico en 1937. Como miembro de la Junta fue uno de los responsables, encargados por Manuel Azaña, de salvaguardar el patrimonio artístico nacional. Así, se desplazó a Valencia después de haber trabajado en el traslado de los fondos del Museo del Prado, a los cuales acompañó a Barcelona en febrero de 1938 llevándolos al castillo de Perelada en mayo de ese mismo año y finalmente, a Ginebra (Suiza).

Acabada la guerra se exilió en Francia viviendo en París durante largos años. Allí en 1940 se casó con Jeanne Hovelacque, hermana de la mujer de Marcel Bataillon. Ese mismo año Giner y Bataillon, junto a un vecino de Collioure, recibieron el encargo de José Machado de proteger las tumbas de Antonio Machado y de su madre en Collioure debido a los intentos de las autoridades franquistas de traer el cuerpo del poeta a España.

En la capital francesa se dedicó a catalogar los dibujos y grabados españoles conservados en la Biblioteca Nacional de Francia. Regresó a España en la década de los años sesenta, falleciendo en Madrid a los 90 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

En su testamento legó trescientos mil francos, correspondientes a la venta de un piso de su propiedad en París, al Museo del Prado.

El 19 de febrero de 1936 acudió al Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid para investigar documentación de la sección de Códices.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Lugares

París (Francia)  Obs.:  Residencia durante Exilio

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1889-02-13

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1979-04-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección del Patrimonio Histórico

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

Relaciones

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España)  ( Es miembro de )

Hinojosa Naveros, Eduardo (1852-1919)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Junta de Protección del Tesoro Artístico (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Giner de los Ríos, Francisco (1839-1915)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Giner Cossío, Alberto (1851-1931)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores