Persona
Hinojosa Naveros, Eduardo (1852-1919)
Alhama de Granada (Granada, España) 1852-11-25 - Madrid (España) 1919-05-19
Historiador y jurista. Licenciado y doctorado en derecho por la Universidad de Granada, también se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Vinculado a los círculos católicos entró en contacto con Ceferino González, fundador de las Escuelas Católicas, y ahí comenzó su actividad docente como profesor de Derecho Romano. Formó parte de la redacción de la España Católica y colaboró con los círculos de Obras Católicas. Mantuvo amistad, asimismo, con miembros de la Institución Libre de Enseñanza como Costa o Giner de los Ríos.
Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios siendo destinado al Museo Arqueológico Nacional. Después se tituló en la Escuela Superior de Diplomática donde desarrolló actividad docente ocupando las cátedras de Geografía Antigua y Medieval e Historia de las Instituciones en España en la Edad Media. Tras la supresión de la Escuela siguió dando las clases en la Universidad Central. A todo ello hay que unir su actividad política como gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona. Fue, además, secretario particular de Alejandro Pidal y Director General de Instrucción Pública. A instancias de Pidal viajó a otros países europeos, principalmente Francia, Bélgica y Alemania, para estudiar los sistemas de enseñanza en los niveles de secundaria y universidad para implementar reformas en España. Eso le permitió entrar en contacto con otros eruditos y expertos en historia del derecho e instituciones, hecho que se verá reflejado en su abundante obra investigadora.
Formó parte del Centro de Estudios Históricos donde formó a un importante grupo de discípulos entre los que cabe mencionar a Galo Sánchez, Ramos Loscertales, Sánchez Albornoz, Ginés, Longás o Díez Canseco. Fue miembro de la Real Academia de la Historia, Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o de la de Buenas Letras de Barcelona.
Su archivo personal se encuentra depositado, a día de hoy, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid.