Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Redondo Martín, José (1918-1998)

Redondo Martín, José (1918-1998)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Redondo Martín, José (1918-1998)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1918-04-16 - Benidorm (Alicante, España)  1998-04-06

Historia:

Piloto aviador militar español, exiliado en México tras la Guerra Civil Española. Hijo de Asunción Martín y Cayetano Redondo Aceña (diputado a las Cortes Constituyentes de 1931 por la provincia de Segovia y teniente alcalde fusilado al final de la guerra).

Miembro del Sindicato de Oficios Varios de la Unión General de los Trabajadores (UGT), desde 1933, y afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid, desde 1935. Al iniciarse la guerra civil se inscribió en las milicias de "El Socialista", organizadas por Federico Angulo, marchando a Somosierra.

Su hermano Francisco falleció en el frente de Madrid el 13 de noviembre de 1936. Afectado por su ausencia, en la primavera de 1937 se apuntó a la convocatoria de pilotos de la Aviación de la República. Una vez superadas las pruebas de acceso, estuvo en el cuartel monasterio de Los Jerónimos de La Ñora (Murcia) y posteriormente se desplazó a Francia para recibir un curso de vuelo elemental en una Escuela Civil. Al regresar a España, se incorporó a las Escuelas de Vuelo de Murcia. Se formó en la Escuela de Transformación y en Caza y Combate. En mayo de 1937 obtuvo el título de piloto militar y empleo de sargento con especialidad en el caza biplano ruso I-15. Fue destinado como jefe de escuadrilla de caza a la Escuadrilla de Iván Yeryomenko y la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 grupo 21. Participó en la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete. En septiembre de 1937 le ascienden a teniente y asume el mando de la 2º y 3ª escuadrilla del grupo 26. Lideró la 1ª Mosca para frenar la ofensiva nacionalista hacia el Mediterráneo, en la Batalla del Ebro y en el traslado de la unidad de monoplanos a Extremadura. En 1938, hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en Murcia. En septiembre del mismo año, fue promovido a capitán, saliendo a La Señera (Valencia) para contribuir en la defensa de la capital del Turia frente a los ataques de la Aviación de las Baleares, partiendo vía Liria hacia Cataluña, donde en noviembre es sustituido por Enrique Vilatela en la unidad de combate Escuadra 11 caza, Escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas".

Al final de la guerra, en febrero de 1939, cruzó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración en el Rosellón (Argelès y Gurs, Francia). Siendo afiliado al Secretariado Juvenil del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en estas localidades, salió del campo para trabajar en la fábrica de aviones Louis Breguet de Bayona como segundo contramaestre y delineante.

Continuó su exilio en México. Partió desde Francia a bordo del vapor Santo Domingo y llegó a Coatzacoalcos (Veracruz) el 26 de julio de 1940. Fue beneficiario de las ayudas de la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (JARE). Según se indicaba en su tarjeta migratoria, residió en la capital mexicana desde el 25 de Septiembre de 1940 y trabajó como Gerente de una fábrica. En 1947 regresó a Francia, y un año más tarde volvió con su madre a México.

En 1964 regresa definitivamente a España, donde trabajó en varios oficios hasta que pudo crear una empresa de construcción. En 1989 y al amparo de la ley de reconocimientos de derechos de los participantes en la guerra civil se le reconoció el empleo de coronel. Al jubilarse, se estableció en Benidorm (Alicante) donde falleció en abril de 1998.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Jefe de Escuadrilla de Caza. Escuadrilla Polikarpov. Batalla de Brunete. Batalla del Ebro.

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Saint Domingue (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que salió de Francia rumbo a Coatzacoalcos

Fecha del evento: 1940-07-26

Lugar asociado a la fecha: Coatzacoalcos (Veracruz, México)

 

Estructura interna-Genealogía:

Es hijo de: Redondo Aceña, Cayetano

Es hijo de: Martín, Asunción

Es hermano de: Redondo Martín, Francisco

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pilotos  Obs.:  Piloto aviador militar en combate . Jefe Escuadrilla de Caza ( I15 grupo 1, grupo 26, I-16 "Moscas")

Profesión (Es realizada por):

Aviadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Coroneles  Obs.:  Coronel de aviación

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Sargentos  Obs.:  Sargento con especialidad caza biplano ruso I-15

actividad:

Contramaestres en  Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia)  Obs.:  Contramaestre y deliniante en fábrica de aviones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Gerentes en  Ciudad de México (México)  Obs.:  Gerente de fábrica

Profesión (Es realizada por):

Empresarios en  España  Obs.:  Empresa de Construcción

Lugares

Somosierra (Madrid, España)  Obs.:  Milicias "el socialista" marchando en Somosierra

La Ñora (Murcia, España) en 1937 Obs.:  Cuartel monasterio de los Jerónimos de la Ñora (Murcia)

Francia  Obs.:  Escuela Civil de Francia

Murcia (España)  Obs.:  Escuelas de Vuelo de Murcia, Escuela Santiago de la Ribera, Escuela de Transformación, Caza y Combate

Brunete (Madrid, España) en 1937-07-07 Obs.:  Batalla de Brunete

Prisionero en:

Campo de concentración de Argelès-sur-Mer (Pirineos Orientales, Francia) en 1939-02-01 Obs.:  Argelés y Gurs. Campo de concentración de refugiados republicanos españoles

Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia)  Obs.:  Fábrica de aviones Louis Breguet de Bayona

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México) en 1940-09-25 Obs.:  Lugar de Residencia en México (Distrito Federal, México)

Francia en 1947

México en 1948

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1918-04-16

Lugar de Defunción:

Benidorm (Alicante, España) en 1998-04-06

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones temporales :

Angulo Vázquez, Federico (1893-1938)  - Contemporáneo (Participó en las milicias de "El Socialista" organizadas por Federico Angulo.)

Ver sucesores

Ejército Popular de la República. Ejército del Ebro (España)  ( Es miembro de; Fue destinado como Jefe de Escuadrilla de Caza, a la escuadrilla de Iván Yeryomenko y la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 grupo 21. Participó en la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete. En septiembre de 1937 le ascienden a Teniente y asume el mando de la 2º y 3ª Escuadrilla del Grupo 26. Lideró la 1ª Mosca para frenar la ofensiva nacionalista hacia el Mediterráneo, en la batalla del Ebro y en el traslado de la unidad de monoplanos a Extremadura. En 1938 hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en La Ribera (Murcia). En Septiembre del mismo año, fue promovido a Capitán, saliendo a La Señera (Valencia) para contribuir en la defensa de la capital del Turia frente a los ataques de la Aviación de las Baleares, partiendo vía Liria, hacia Cataluña donde en noviembre es sustituido por Enrique Vilatela, en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". )

Relaciones asociativas :

Ejército Popular de la República. Ejército del Este (España)  ( Es miembro de; Fue destinado como Jefe de Escuadrilla de Caza, a la escuadrilla de Iván Yeryomenko y la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 grupo 21. Participó en la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete. En septiembre de 1937 le ascienden a Teniente y asume el mando de la 2º y 3ª Escuadrilla del Grupo 26. Lideró la 1ª Mosca para frenar la ofensiva nacionalista hacia el Mediterráneo, en la batalla del Ebro y en el traslado de la unidad de monoplanos a Extremadura. En 1938 hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en La Ribera (Murcia). En Septiembre del mismo año, fue promovido a Capitán, saliendo a La Señera (Valencia) para contribuir en la defensa de la capital del Turia frente a los ataques de la Aviación de las Baleares, partiendo vía Liria, hacia Cataluña donde en noviembre es sustituido por Enrique Vilatela, en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". )

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de; Fue destinado como Jefe de Escuadrilla de Caza, a la escuadrilla de Iván Yeryomenko y la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 grupo 21. Participó en la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete. En septiembre de 1937 le ascienden a Teniente y asume el mando de la 2º y 3ª Escuadrilla del Grupo 26. Lideró la 1ª Mosca para frenar la ofensiva nacionalista hacia el Mediterráneo, en la batalla del Ebro y en el traslado de la unidad de monoplanos a Extremadura. En 1938 hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en La Ribera (Murcia). En Septiembre del mismo año, fue promovido a Capitán, saliendo a La Señera (Valencia) para contribuir en la defensa de la capital del Turia frente a los ataques de la Aviación de las Baleares, partiendo vía Liria, hacia Cataluña donde en noviembre es sustituido por Enrique Vilatela, en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". )

España. Ejército Popular. Arma de Aviación (1938-1939)  ( Es miembro de; Fue destinado como Jefe de Escuadrilla de Caza, a la escuadrilla de Iván Yeryomenko y la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 grupo 21. Participó en la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete. En septiembre de 1937 le ascienden a Teniente y asume el mando de la 2º y 3ª Escuadrilla del Grupo 26. Lideró la 1ª Mosca para frenar la ofensiva nacionalista hacia el Mediterráneo, en la batalla del Ebro y en el traslado de la unidad de monoplanos a Extremadura. En 1938 hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en La Ribera (Murcia). En Septiembre del mismo año, fue promovido a Capitán, saliendo a La Señera (Valencia) para contribuir en la defensa de la capital del Turia frente a los ataques de la Aviación de las Baleares, partiendo vía Liria, hacia Cataluña donde en noviembre es sustituido por Enrique Vilatela, en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Es beneficiario de JARE. )

Partido Socialista Obrero Español. Agrupación Socialista de Fuenlabrada (Madrid, España)  ( Es miembro de; Miembro de la Agrupación Socialista de Madrid, desde 1935. )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de; Miembro del sindicatos de oficios de la UGT, desde 1933. )

Relaciones temporales :

Vilatela Maorad, Enrique (1916-?)  - Anterior (Es predecesor/a de; Enrique Vilatela, perteneció a la aviación de los republicanos, encuadrado en las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". El 15 de octubre de 1938, marcha a Cataluña vía Liria, para intervenir en la Batalla del Ebro, en noviembre sustituye a José Redondo Martín (piloto militar y sargento especialista en el caza biplano ruso I-15) realizando labores para la protección aérea de Barcelona.)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.