Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Torquemada, Tomás de (1420-1498)

Torquemada, Tomás de (1420-1498)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Torquemada, Tomás de (1420-1498)Otras formas

Fechas de existencia:

Torquemada (Palencia, España)  1420 - Ávila  1498-09-16 (Nació en la localidad de Torquemada (Palencia) o en Valladolid (España))

Historia:

Tomás de Torquemada nació en 1420, en Valladolid o en la localidad de Torquemada (Palencia), y falleció en 1498, en Ávila. Era hijo del señor de Torquemada, Fernando, y sobrino del cardenal Juan de Torquemada. Parece ser que sus antepasados fueron una influyente familia de judeoconversos; como escribió Hernando del Pulgar, en la obra Claros varones de Castilla: “sus aguelos fueron de linage de los judíos convertidos a nuestra Santa Fe Católica”.

Ingresó en la Orden de los Predicadores, los Dominicos, profesando en el Convento de San Pablo de Valladolid. En el año 1452, alcanzó el grado de prior en el Convento de Santa Cruz de Segovia, hasta el año 1482.

En Segovia se convirtió en confesor del secretario y tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte y de su esposa María de Ávila. Estos contactos le sirvieron para alcanzar en 1474 la categoría de confesor real, llegando a ser también consejero de los Reyes Católicos.

Tomás de Torquemada fue, junto con otros personajes del momento como el también dominico Alonso de Ojeda, uno de los más firmes defensores de la ortodoxia católica y la unidad religiosa de la Corona, proponiendo a los Reyes la conversión de los judíos y la lucha contra los falsos conversos y herejes. Todo ello condujo a la expulsión de todos los judíos no conversos, en el año 1492.

Años antes, en 1478, los Reyes lograron que el papa Sixto IV emitiese una bula accediendo a sus peticiones de instaurar en Castilla un Tribunal de la Inquisición. El 2 de agosto de 1483, con las recomendaciones de los Reyes Católicos y el cardenal Pedro de Mendoza, el papa Sixto IV nombró a Tomás de Torquemada como Inquisidor General de toda la Corona de Castilla. Ese mismo año se constituyó el conocido como Consejo de la Suprema y General Inquisición. El 17 de octubre de 1483, el papa Inocencio VIII otorgó también a Torquemada, el cargo de Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.

Finalmente, en 1493, Tomás se retiró como prior en el convento de Santo Tomás de Ávila, que había ayudado a fundar en el año 1480, por deseo de Hernán Núñez de Arnalte.

Expulsión de los judíos, 1492

Fecha del evento: 1492

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Torquemada (Palencia, España) en 1420

Lugar de Defunción:

Ávila en 1498-09-16

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Consejo de Inquisición (España)  ( Es miembro de; Inquisidor General de Castilla y Aragón )

Relaciones asociativas :

Convento de la Santa Cruz de Segovia (España)  ( Es miembro de )

Convento de San Pablo de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Convento de Santo Tomás de Aquino de Ávila (España)  ( Es fundador de; Fundó el convento por Hernán Núñez de Arnalte, secretario y tesorero de los Reyes Católicos. Desde 1493 fue prior del convento. )

Dominicos  ( Es miembro de )

Fernando II (1452-1516, rey de Aragón)  ( Es confesor de )

Inquisidor General  ( Ocupa /Ejerce de )

Isabel I (1451-1504, reina de Castilla)  ( Es confesor de )

Relaciones temporales :

Inocencio VIII (1432-1492, papa)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de; El papa Inocencio VIII lo nombró Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia en octubre de 1483.)

Sixto IV (1414-1484, papa)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de; El papa Sixto IV lo nombró Inquisidor General de Castilla en el año 1483.)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Museo del Prado, Galería Online:

La Virgen de los Reyes Católicos

Biografía Virtual:

Portal Historia Hispánica. RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)