Institución
Junta Española de LiberaciónOtras formas
desde 1943 hasta 1945
Junta Española de Liberación, organización del exilio republicano en México creada en 1943 que agrupaba a IR, PSOE, UR, ERC y Acción Catalana Republicana.
Estaba presidida por Diego Martínez Barrio como presidente, Prieto como secretario. En el fondo respondía a la unión de los dos proyectos políticos de Martínez Barrio (IR) y de Prieto (PSOE), una vez arrinconadas las posturas de Negrín, establecido en Londres, en el PSOE y deslegitimado como representante del exilio republicano en favor de la Diputación Permanente de las Cortes, que terminó por trasladarse a México, donde se encontraba el gran parte del exilio. La JEL trató de contrarrestar a la Unión Nacional Española, dirigida por el Partido Comunista de España y encabezada por Juan Negrín. En abril de 1945 asistió a la conferencia de San Francisco una delegación de JEL formada por Álvaro de Albornoz, Félix Gordón Ordás, Antonio María Sbert y Prieto.
La JEL consiguió introducir la "Cuestión Española" en la agenda de la las Naciones Unidas por la cual se impedía el acceso a los organismos internacionales a los estados y regímenes constituidos por el apoyo de las potencias nazi-fascistas, como había sido el caso de la dictadura militar de Franco. Se disolvió en agosto de 1945, en favor dejar toda la iniciativa política del exilio al Gobierno republicano en el exilio, presidido ya por José Giral.