Person - Martínez Barrio, Diego (1883-1962)

Martínez Barrio, Diego (1883-1962)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Martínez Barrio, Diego (1883-1962)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Sevilla (España)  1883-11-25 - 1962-01-01

History:

Político español. Presidente del Gobierno, ministros en varias ocasiones, presidente de las Cortes y presidente de la II República Española en el exilio.

Sevillano de origen humilde, era hijo de Manuel Martínez Gallardo, jornalero y de Ana Barrios Gutiérrez.

Era propietario de una imprenta en Sevilla, Imprenta Tipografía Minerva, en la que publicó el semanario republicano El Pueblo. Colaboró con Alejandro Lerroux en la formación del Partido Radical. Firmó el manifiesto del comité republicano de 1930 y se vio implicado en los sucesos de Jaca.

Al iniciarse la II República fue nombrado Ministro de Comunicaciones. Con Lerroux de presidente del Consejo de Ministros, fue Ministro de la Gobernación y, en 1933, se hizo cargo de la presidencia del Consejo de Ministros.

Tras las elecciones de febrero de 1936, el triunfo del Frente Popular le llevó a la Presidencia de las Cortes; tras la destitución de Alcalá Zamora, ocupó de forma interina la Presidencia de la República (desde el 7 de abril al 10 de mayo).

Durante la Guerra Civil fue uno de los consejeros de Manuel Azaña y presidió en varias ocasiones las Cortes de la República; aparte, fue un destacado francmasón, que tuvo rango de Gran Oriente de España. En 1941 el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo lo condenó en rebeldía a treinta años de reclusión mayor.

Finalizada la guerra, marchó al exilio, refugiándose primero en Francia y desde allí marchó a México llegando a bordo del barco Champlain e instalándose en el país azteca con su familia durante unos años. Finalizada la II Guerra Mundial, regresó con su familia a Francia en 1946 y allí viviría definitivamente hasta el final. En Francia sucedió a Manuel Azaña como presidente de la República Española en Exilio.

Casado con Carmen Baset Florindo, el matrimonio no tuvo descendencia. Tras la muerte de Carmen, Diego se casó con su cuñada Blanca Baset en 1961, pocos meses antes de morir. Falleció en la capital francesa en 1962. Sus restos mortales fueron repatriados en el año 2000 y están enterrados en el cementerio de Sevilla.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Context:

Diego Martínez Barrio nació en Sevilla en 1883 en el seno de una familia humilde, trabajó desde los diez años en una panadería y más tarde de aprendiz de tipógrafo, y en el bufete de un procurador. Luego lograría ser dueño de su propia imprenta donde se imprimía el semanario republicano ""El Pueblo"". Se incorporó con 20 años al grupo que lideraba el cordobés Alejandro Lerroux dentro de la Unión Republicana que éste fundara junto con Salmerón. Al abandonar Lerroux la Unión Republicana y fundar en 1908 el Partido Radical, Martínez Barrio le sigue formando el partido en Sevilla donde logra ser concejal en dos ocasiones, desde 1910 a 1913 y desde 1920 a 1923.

Complicado en la sublevación de Jaca, tiene que huir brevemente al extranjero (1930) pero ya ha representado a los republicanos andaluces en el Comité Revolucionario reunido en San Sebastián y presidido por Alcalá Zamora, donde se ha logrado el llamado Pacto de San Sebastián que facilita la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931.

Nombrado Ministro de Comunicaciones en el gobierno provisional, en 1933 es nombrado Ministro de Gobernación y después sustituye a Lerroux como Presidente del Consejo de Ministros desde el cual convocó las elecciones de noviembre, cuyos resultados, dieron el triunfo a las derechas.

Nombrado Ministro de Guerra el 16 de diciembre de 1934, el 14 de enero de 1934 pasó de nuevo a Gobernación. Su dimisión el 1 de marzo provocó una crisis total en el gobierno presidido por Lerroux y apoyado por la C.E.D.A., dos meses después abandonó el Partido Radical de Lerroux por la política moderada que este llevaba logrando ser seguido por muchos militantes andaluces y por trece diputados con los que funda el grupo parlamentario denominado Radical-demócrata. Con la llegada de militantes del disuelto Partido Radical Socialista, constituyó uno nuevo llamado Unión Republicana.

Disueltas las Cortes tras la revolución de Asturias y la unión Lerroux-Gil Robles, Martínez Barrio forma una coalición con la Izquierda Republicana de Azaña y los partidos marxistas: el Frente Popular, que vence en las elecciones de febrero de 1936 y es elegido Presidente de las Cortes, ejerciendo interinamente de Presidente de la República desde el 7 de abril al 10 de mayo de 1936 por la caída de Alcalá Zamora.

Destacado miembro de la Masonería española, el 18-19 de julio del 36 intenta con su prestigio personal, sus grandes dotes organizativas y políticas, y sobre todos su humanidad y moderación, formar un gobierno de concentración que agrupara a todos los partidos para anular la rebelión franquista, pero fracasa en su intento pese a que con sus constantes llamadas telefónicas logra la adhesión de los generales de la región de Valencia.

A la caída de la República Martínez Barrio se refugia en Francia, de ahí huye a México donde sucede a Manuel Azaña como presidente de la República en el exilio, y finalmente regresa a Francia donde muere modestamente en París, a comienzos de 1962.

Places

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) in 1883-11-25

Lugar de Defunci¿n:

Paris in 1962-01-01

Subjects

Gender:

Varón

(Function) He/She carries out/ perform:

Presidentes de la República Española en el exilio (1939-1977)

Related Authorities

Acción Republicana Española  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Arroquia Herrera, Juan (1899-1971)  ( He/She is friend with )

Beltrán Díaz, Luisa (1909-?)  ( Según la ficha del Servicio de Migración mexicano la persona de referencia es Diego Martínez Barrio. )

Blasco Garzón, Manuel (1885-1954)

Domínguez Barbero, José (1886-?)  ( He/She is friend with )

Fernández Cuevas Oria, Manuel (1891-?)

Gasset Alzugaray, Ricardo (1894-1966)

Gordón Ordás, Félix (1885-1973)  ( It has as a member )

Gran Oriente Español  ( He/She is the owner/beneficiary/president of )

Jiménez de Asúa, Luis (1889-1970)

Junta Española de Liberación  ( He/She is the founder of )

Lerroux, Alejandro (1864-1949)  ( He/She/It collaborated with )

Méndez Martínez, Juan Antonio  ( He/She/It collaborated with )

Presidente del Consejo de Ministros  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Valera Aparicio, Fernando (1899-1982)  ( It has as a member )

Family relationships :

Baset Florindo, Blanca (1896-?)  - Marriage (He/She is married to; Segunda esposa de Diego Martínez Barrio, casado en primeras nupcias con su hermana Carmen Basset.)

Baset Florindo, Carmen (1882-1960)  - Marriage (He/She is married to)

Baset Florindo, Ángel (1888-?)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law; Diego Martínez Barrio se casó primero con su hermana Carmen y después, con su hermana Blanca Baset.)

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Bibliografía en línea:

Revista Ayer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Espa¿a