Persona
Balmis, Francisco Javier de (1753-1819)Otras formas
Alicante (España) 1753-12-02 - Madrid (España) 1819-02-12
Médico militar español.
Residió en La Habana y en México, donde sirvió como primer cirujano en el Hospital de San Juan de Dios. Allí estudió remedios para enfermedades venéreas que le serviría para publicar más tarde el "Tratado de las virtudes del agave y la begonia" (Madrid, 1794).
De vuelta en España, llegó a ser el médico personal del rey Carlos IV. Persuadió al Rey de enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. Balmis y José Salvany fueron el alma de la expedición, que partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803. De allí viajó a San Juan de Puerto Rico, La Guaira, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida, Veracruz y la Ciudad de México. La vacuna llegó a lugares tan lejanos como a Texas en el norte y a Nueva Granada en el sur. Aunque no el propio Balmis, otros miembros de su expedición, entre ellos el doctor Salvany, llevaron la vacuna a América del Sur, hasta Chiloé (Chile).
En septiembre de 1805 zarpó hacia Manila y en 1806 volvió a España. En su viaje de regreso todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del Atlántico sur. Volvería a Nueva España de nuevo en 1810.
Escribió "Instrucción sobre la introducción y conservación de la vacuna", y tradujo del francés un trabajo sobre el mismo asunto, el "Tratado histórico-práctico" de Jacques-Louis Moreau de la Sarthe. Falleció en la capital española en 1819 a los 65 años de edad.
Fecha del evento: 1803-11-30