Persona - Romay Chacón, Tomás (1764-1849)

Romay Chacón, Tomás (1764-1849)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Romay Chacón, Tomás (1764-1849)Otras formas

Fechas de existencia:

La Habana  1764 - La Habana  1849

Historia:

Médico. Fue el que introdujo la vacuna de la viruela en Cuba, entonces isla española. Está considerado el primer higienista cubano.

Estudió en el Convento dominico de San Juan de Letrán, también sede de la Real Pontificia Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de bachiller en Artes y en 1792 obtuvo el Grado en la Facultad de Medicina. Fue Catedrático de Patología en dicha Universidad durante unos años. Nicolás Calvo de la Puerta O'Farrill, promotor del estudio de las ciencias, fue su mentor y lo presentó al Capitán General de Cuba, Luis de las Casas, con quien Romay se relacionó frecuentemente.

Desde 1802 Romay se dedicó a investigar la enfermedad entre el ganado vacuno de la isla sin éxito. En febrero de 1804 obtuvo el inóculo de unos niños vacunados en Puerto Rico y logró preservarlo trasladándolo de una persona a otra. Demostró que la vacunación era más segura y menos traumática que la "inoculación", que utilizaba el pus de los enfermos de viruela humana, no de viruela vacuna. Recibió el apoyo del Obispo de La Habana, Juan José Díaz de Espada, quien escribió una carta pastoral alentando la campaña de la vacunación.

Cuando el médico español Francisco Javier Balmis llegó a La Habana, al frente de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en mayo de 1804, se mostró muy sorprendido ante el número de vacunaciones ya realizadas por Romay. Balmis dejó instalada una Junta de la Vacuna en La Habana que fue dirigida durante tres décadas por Romay, en el transcurso de las cuales más de 300.000 personas fueron vacunadas en Cuba. Tras su muerte el médico Nicolás José Gutiérrez fue aceptado como su heredero al frente de la comunidad médica cubana.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Médicos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Habana en 1764

Lugar de Defunción:

La Habana en 1849

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Vacunas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Salud pública

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Biografía virtual:

ECURED: Enciclopedia cubana

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.