Institución
Audiencia de Santo DomingoOtras formas
desde 1526 hasta 1865 (Suprimida en 1795 y reinstaurada en 1861)
Fué la primera de las Audiencias, fundada en 1511 por Real Provisión dada en Burgos el 10 de octubre de ese año, establenciéndole una competencia territorial muy amplia: "todas las villas e lugares de todas las dichas yslas e Indias e Tierra Firme" y con características similares a las de Valladolid y Granada.
Los territorios que entraban bajo la jurisdicción eran los ya fundados en La Española, en la isla de San Juan y en la de Jamaica. Poco a poco se añaden la isla Fernandina, Castilla del Oro, Nueva España (1522), Veragua, Nicaragua, Guatemala, Honduras (1523), Venezuela, Santa Marta (1523). Asimismo, La Florida desde su descubrimiento por Ponce de León en 1512 y desde el establecimiento del fuerte de San Agustín en 1562, queda bajo su jurisdicción.
Con la creación de la Audiencia de Nueva España en 1527, cambia su denominación de Real Audiencia de Indias a Audiencia de Santo Domingo y sus Ordenanzas de 1528 se le señalan los límites en forma tan imprecisa como en la de su fundación. Con la fundación en 1538 de la Audiencia de Panamá y en 1542 de la Audiencia de Lima, se limitó su jurisdicción.
Creado el Virreinato de Nueva Granada en 1717, los territorios de la costa norte de Suramérica que estaban bajo la jurisdicción de Santo Domingo (Venezuela, Maracaibo, Nueva Andalucía y la Guayana) pasan a depender de la Audiencia de Santa Fé, y cuando se crea, en 1786, la Audiencia de Caracas se desagajan las provincias Maracaibo, Cumaná, Guayana, Margarita e isla Trinidad.
El Tercer Pacto de Familia firmado por Carlos III con Francia el 15 de agosto de 1761 trajo como consecuencia la primera guerra contra Inglaterra bajo el reinado de Carlos III una de cuyas consecuencias fue la cesión de los territorios de la Florida, dependientes de la gobernación de la Habana. (Tratado de Paris 1763). Francia por su parte cedió los territorios de la Luisiana, que formó parte de la gobernación de Cuba y, en consecuencia, sometida a la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo.
La Guerra de Independencia de los E.E.U.U. provocó una nueva guerra con Inglaterra por la que España recupera la Florida Occidental (tratado secreto de Aranjuez el 23 de junio de 1779), mientras que la Florida Oriental fué devuelta a España por el Tratado de Versalles firmado en 30 de enero de 1783. Unidas, la Florida y Luisiana, formaron una gobernación independiente de Cuba, pero siguieron vinculadas de forma inmediata a la Audiencia de Santo Domingo. Tales territorios siguieron bajo su jurisdicción hasta 1800, fecha en que en cumplimiento del Tratado de Basilea de 1795 se cede a Francia la parte española de la isla. Entonces se traslada la Audiencia a Puerto Príncipe en la isla de Cuba.
El año 1809 se reconquista de nuevo la parte española de la isla que, en lo judicial, pasó a depender de la Audiencia de Puerto Príncipe, pero por R.O. de la Junta Central de 1810, se decidió que la isla estuviera sujeta en las apelaciones en causas civiles, en las consultas criminales y recursos de fuerza en materia eclesiástica a la Audiencia de Caracas, aunque no se hace efectivo porque esta desaparece. De hecho, hasta diciembre de 1821 siguió dependiendo de Puerto Príncipe y en su gobierno, de la Capitanía General de la isla de Cuba.
En cuanto a su estructura, la Real provisión de fundación de dicha Audiencia establece, en principio, tres jueces de audiencia para el control y administración de los territorios, con funciones de justicia.
- Administración de justicia en grado de apelación.
- Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.
- Asuntos gubernativos de la Audiencia
Garriga, Carlos. Las Audiencias: Justicia y gobierno de las Indias. En: El gobierno de un mundo. Feliciano Barrios (coord.). 2004. 711-793.
Lázaro de la Escosura, Pilar. Audiencia de Santo Domingo. PARES.
Rodríguez Morel, Genaro. Real provisión que crea la Real Audiencia de Santo Domingo. Amigo del Hogar. Santo Domingo: 2011. 7-30.