Persona
Moliner, María (1900-1981)Otras formas
Paniza (Zaragoza, España) 1900-03-30 - Madrid (España) 1981-01-22
Archivera, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de Uso del Español.
Nació en Paniza (Zaragoza) en 1900. Hija del médico rural Enrique Moliner Sanz y de Matilde Ruiz Lanaja, hermana de Enrique y Matilde Moliner Ruiz. Se casó en 1925 con Fernando Ramón Ferrando, catedrático de Físca, con quien tuvo cuatro hijos: Enrique, Fernando, Carmen y Pedro Ferrando Moliner.
Obtuvo el título de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Estudió en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), donde Américo Castro, le suscitó el interés por la lingüística y la gramática. En 1921 se licenció en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición el 25 de agosto de 1922. Su primer destino el Archivo General de Simancas, desde el que pasó en 1924, al Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia (donde también impartió clases en la Universidad, siendo la primera mujer) y años más tarde, al de Valencia. En el decenio 1929-1939, colaboró con la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en proyectos como las Misiones Pedagógicas.
Durante la Guerra Civil, estuvo a cargo de la sección de bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro artístico. También estuvo destinada en el Archivo de la Delegación de Hacienda de Valencia. Tras el final de la contienda ella y su marido sufrieron la depuración franquista del magisterio español. Ella fue readmitida en el servicio con la sanción de postergación durante tres años e inhabilitación de puestos de mando y de confianza (1939). Su marido perdió la cátedra y fue trasladado a Murcia y María regresó a Valencia. Posteriormente su marido fue rehabilitado y ella se incorporó a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser su directora, hasta su jubilación en 1970.
En 1952, comenzó con la confección del Diccionario de uso del español, una ambiciosa empresa que le llevaría 15 años, ya que fue publicado entre 1966 y 1967. Falleció en Madrid en enero de 1981.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Se conserva documentación relativa a María Moliner en los archivos del Centro Documental de la Memoria Histórica, del Archivo General de la Administración y del Archivo Histórico Nacional.
Moliner, María. Diccionario de uso del español. 1ª ed., 19ª reimp. María Moliner. Madrid: Gredos. 1994. 2 volúmenes. ISBN: 84-249-1344-2 (o.c.).
Moliner, María. Inspectora de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas en Valencia. María Moliner. Madrid : Biblioteca Nacional. 2005.