Institución
Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico (España)Otras formas
desde 1937-02-16 hasta 1938-10-17
Creado el 16 de febrero de 1937 con el objetivo de coordinar la labor de estos establecimientos (bibliotecas, archivos y museos) y sus servicios relacionados, con la protección y fomento del patrimonio artístico, documental y bibliográfico. Unos días antes, el 12 de febrero, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes nombra una Comisión Delegada, integrada por cinco funcionarios, en representación del Consejo Central, que asume las funciones hasta entonces desempeñadas por la Comisión Gestora del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos (1936-1937). Según el Decreto de creación, el Consejo estará formado por tres secciones:
a) La Sección de Archivos, integrada por todos los servicios y establecimientos de esta especie sostenidos por fondos del Estado.
b) La Sección de Biblioteca, constituida por todos los servicios y establecimientos de esta índole asimismo sostenidos por el Estado.
c) La Sección del Tesoro Artístico, de la que dependerán: todos los Museos Artísticos y Arqueológicos dependientes del Estado, así como los servicios hasta hoy regidos por la Junta Superior del Tesoro Artístico y de la Incautación y Protección del Patrimonio Artístico.
Fecha del evento: 1936 - 1937
El fondo de la Comisión Delegada del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico (1936-1937), se encuentra depositado en el Archivo de la Biblioteca Nacional de España.
Pérez Boyero, Enrique. El Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y la protección y evacuación del patrimonio histórico en la España republicana. En: Pérez Boyero, Enrique. Madrid : Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid. 2010. páginas 125-158.
Discurso de Inauguración de la exposición La lectura pública en España durante la II República