Persona - Juan de la Cruz (1542-1591, santo)

Juan de la Cruz (1542-1591, santo)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Juan de la Cruz (1542-1591, santo)Otras formas

Fechas de existencia:

Fontiveros (Ávila, España)  1542-06-24 - Úbeda (Jaén, España)  1591-12-14

Historia:

San Juan de la Cruz, religioso, sacerdote, escritor místico y poeta español. Santo y doctor de la Iglesia Católica.

Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542 y falleció en Úbeda (Jaén) a finales de 1591. Carmelita descalzo (OCD), reformador de los carmelitas y fundador de los carmelitas descalzos.

Nació como Juan de Yepes Álvarez y era hijo de Gonzalo Yepes y de su Catalina Álvarez. Tuvo dos hermanos: Francisco y Luis. la familia se trasladó a vivir a Medina del Campo (Valladolid) en 1551 y allí Juan fue admitido en el Colegio de los Doctrinos, anejo al convento de la Magdalena. Más tarde, en la misma ciudad, fue acogido en el Hospital de la Concepción, o de las bubas, como enfermero y recadero y además, amplió estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús.

En 1563 se acogió a la vida religiosa ingresando en los carmelitas, en concreto en el Convento medinense de Santa Ana y cambió el apellido de familia por el religioso, comenzando a llamársele Juan de Santo Matía. Se trasladó a Salamanca para completar su formación académica en Teología en su Universidad enter los años 1564-1567. En esta época conoció a Santa Teresa de Jesús, siendo fundamental en la vida de ambos, puesto que llevaron a cabo el proyecto de reforma de los carmelitas observantes o reformados.

En 1571 estuvo en Alcalá de Henares como rector del nuevo Colegio de San Cirilo, fundado por la nueva reforma carmelitana. Después, entre 1572 y 1577, marchó al Monasterio de la Encarnación de Avila a colaborar con Santa Teresa, superirora del mismo. De esta época proceden sus primeros escritos, que fueron poemas.

En diciembre de 1577 fue trasladado a Toledo por los carmelitas de la antigua observancia (calzados), y tras una rápido y sumario proceso ante los superiores, fue condenado a cárcel conventual por desobediencia por mantenerse fiela a la reforma teresiana. Durante su encierro toledano compuso algunas de sus mejores poesías. Meses más tarde, logró escapar del convento y huyó a Andalucía, dónde permaneció durante una década. En 1585 fue nombrado vicario provincial del distrito andaluz hasta 1588, año en que fue elegido, en el I Capítulo General del Carmelo Teresiano, miembro del nuevo gobierno central, llamado "Consulta", con sede en Segovia, por lo que tuvo regresar a Castilla.

Falleció en 1591, con 49 años de edad y está enterrado en Segovia. Fue beatificado en 1675 y canonizado en 1726. La primera edición de sus escritos se publicó en Alcalá de Henares en 1618. Fue proclamado doctor de la Iglesia por el papa Pío XI en 1926 y el papa Juan Pablo II lo nombró patrono de los poetas españoles en 1993.

Ocupaciones

actividad:

Poetas españoles

Profesión (Es realizada por):

Sacerdotes

Profesión (Es realizada por):

Religiosos

Lugares

Lugar de Residencia:

Ávila

Lugar de Residencia:

Salamanca  Obs.:  Lugar de estudios

Lugar de Nacimiento:

Fontiveros (Ávila, España) en 1542-06-24

Lugar de Defunción:

Úbeda (Jaén, España) en 1591-12-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Santos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF