Persona
Blasco Ibáñez, Vicente (1867-1928)Otras formas
València (España) 1867 - Menton (Alpes Marítimos, Francia) 1928
Escritor, periodista y político español. Afiliado a la masonería, adoptando el nombre simbólico de Danton. Comienza a implicarse en la vida política de Valencia, al asistir a las reuniones que el Partido Republicano Federal organizaba, en el casino de las Juventudes Federales. Cuando el pretendiente carlista, el Marqués de Cerralbo, llega a Valencia en 1890, Blasco, lanza un llamamiento a los republicanos para que boicoteen la visita desde el periódico, La Bandera Federal, que acababa de fundar. Es acusado de injurias al poder público y tiene que huir a París, donde escribe crónicas periodísticas. Gana el escaño de diputado por Unión Republicana en las elecciones de 1891, cuando vuelve a España aprovechándose de una amnistía general.
Entre los años 1898 y 1907, iría ganando sucesivas elecciones a diputado. En 1909, se formó un partido independiente en Valencia, con el nombre de Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA). Sigue ejerciendo el periodismo en El Pueblo, periódico fundado por él mismo, en 1894. Su oposición a la guerra de Cuba, le llevó nuevamente al exilio, esta vez, a Italia.
Su actividad pública, no le impide desarrollar una extensa obra literaria y funda con Francisco Sempere la editorial Prometeo, que publica a precios asequibles, no sólo sus obras, sino las de autores clásicos y contemporáneos. En Madrid, se relaciona con los hermanos Benlliure y acude al salón de Colombine (Carmen de Burgos). Joaquín Sorolla le retrata.
El gran éxito en EE.UU de su novela, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, le permite dar una gira por ese país, donde recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Washington. En Hollywood, firma el contrato para las versiones cinematográficas de, Los cuatro jinetes del Apocalipsis y de Sangre y Arena. Visita México invitado por el presidente Carranza.
Se opone a la dictadura de Primo de Rivera y a Alfonso XIII, financiando la revista España con honra, órgano de la oposición exiliada a la Dictadura y renuncia a su candidatura para el ingreso en la Real Academia Española como forma de protesta. En 1928, murió en su residencia Fontana Rosa en Menton (Francia). Sus restos fueron trasladados a Valencia después de la proclamación de la Segunda República Española.
Se casó con María Blasco del Cacho, en 1891. Tuvieron cuatro hijos: Mario, Julio César, Sigfrido y Libertad. Su mujer falleció en 1925. Se casó en segundas nupcias ese mismo año con Elena Ortuzar.