Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Luna Arellano, Carlos de (?-ca. 1553)

Luna Arellano, Carlos de (?-ca. 1553)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Luna Arellano, Carlos de (?-ca. 1553)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1553

Historia:

Mariscal de Castilla, señor de Ciria y Borobia. Es conocido también como Carlos el Bermejo o el Comunero, para distinguirlo de otros miembros homónimos de su familia.

Hijo de Carlos de Luna y Arellano (?-1521), Mariscal de Castilla, señor de Ciria y Borobia, y de Catalina de Torres, su primera mujer.

Se casó con Francisca Manrique de Benavides, nieta del poeta Jorge Manrique, y murió sin descendencia. Tuvo también un matrimonio con Juana de Mendoza que fue anulado por razones de consanguinidad. Sigue la línea su hermano Pedro de Luna y Arellano, señor de Ciria y Borobia, casado con Francisca de Benavides Manrique, y en segundas nupcias con Inés de Peñalosa, muerto también sin descendencia.

Hermanastro del conquistador Tristán de Luna y Arellano, capitán general y gobernador de La Florida, que fue hijo de la segunda mujer de su padre, Juana Dávalos Manrique.

Entre 1542-1545 litiga en la Real Chancillería de Valladolid, y en 1554 ya había fallecido. En 1553 su hermano Pedro figura como titular del señorío, por lo que es probable que él muriera ese mismo año.

Fernández de Oviedo y Salazar y Castro difieren en los datos referidos a este miembro de la familia Luna y Arellano.

Lugares

Lugar de Residencia:

Soria (provincia)

Fuentes

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Batallas y quinquagenas. Gonzalo Fernández de Oviedo ; transcripción de José Amador de los Ríos y Padilla ; prólogo y edición de Juan Pérez de Tudela y Bueso. Madrid: Real Academia de la Historia. 4 vol. ISBN: 84-600-3300-7.

López de Haro, Alonso. Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España. Alonso López de Haro. Ollobarren (Navarra): Wilsen. 2 v.. 84-85918-74-6 (o.c.).

Salazar y Castro, Luis de. Tabla genealógica de la familia de Arellano, señores de Ciria, mariscales de Castilla. En: Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia. [Consultado: 24-01-2018].

Relaciones

Relaciones familiares :

Luna Arellano, Carlos de (1547-1630)  - Colateral (Es tio/a de)

Luna Arellano, Pedro (?-ca. 1572)  - Colateral (Es hermano/a de)

Luna Arellano, Tristán de (1510-1573)  - Colateral (Es hermanastro/a de; Hijo del mismo padre. Según Gonzalo Fernández de Oviedo, su hermanastro Carlos es hijo de la primera mujer de su padre, Catalina de Torres.)

Luna y Arellano, familia  - Pertenencia (Es miembro de)

Mariscal de Castilla  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (4)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (9)