Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Lo Cascio Loureiro, Hortensia (1911-1979)

Lo Cascio Loureiro, Hortensia (1911-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lo Cascio Loureiro, Hortensia (1911-1979)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1911-05-07 - Madrid (España)  1979

Historia:

Archivera-bibliotecaria española.

Hija de José Lo Cascio Leotta, dentista naciendo en Sicilia (Italia), y de Laura Loureiro Paiva, natural de Lisboa (Portugal).

Cursó el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid; después se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además realizó estudios musicales cursando estudios de solfeo y piano.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1935 y fue destinada a la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza de Mahón, pero pidió una excedencia y se encargó de la catalogación de música de la Biblioteca del Palacio Real (Nacional, en esa época) sin remuneración alguna.

En 1936 volvió a ingresar en el Cuerpo siendo destinada muy brevemente en la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca Real de Palacio, donde coincidió con Matilde López Serrano y Teresa Andrés Zamora.

Durante la Guerra Civil, se le encargó la creación de bibliotecas populares en Madrid. Acabada la contienda, fue depurada siendo inhabilitada para el desempeño de puestos de mando o de confianza.

Después de la contienda se casó con José Rodríguez de Alba del Campo, profesor de orquesta y músico de la banda de la Policía Armada y fue destinada al Archivo de la Delegación de Hacienda de San Sebastián. En los años siguientes trabajará en distintas bibliotecas de facultades de la Universidad de Madrid, hasta que, en 1958, consiguió destino en la Biblioteca del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde estuvo trabajando hasta su muerte.

Es autora de las obras: Trabajos sobre temas histórico-musicales (1964), Biografía del compositor salmantino D. Martín Sánchez Allú (1965) y Genealogías musicales (1966). Falleció en la capital española en 1979.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1911-05-07

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1979

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Dirección General de Archivos y Bibliotecas. ( ) . Relación de Personal del Cuerpo de Auxiliares . En: Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas . Año XXIII Nº 135-136.

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)