Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Rivas Fontán, José (1941-)

Rivas Fontán, José (1941-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rivas Fontán, José (1941-)

Fechas de existencia:

Verducido (A Lama, Pontevedra, España)  1941-08-31 - existente actualmente

Historia:

Maestro y político español. Estudia Bachillerato y Magisterio en Pontevedra, ciudad en la que también realiza el servicio militar obligatorio con destino en el Gobierno militar. Allí prepara y aprueba las oposiciones al Cuerpo del Magisterio Nacional en 1963, siendo destinado a la enseñanza de adultos.

Casado con Maria Gloria Lis Corral, con la que tuvo cuatro hijos.

Se presenta en el Ministerio de Educación a una oposición especial para la Organización de Servicios escolares en la Inspección de Educación de Pontevedra, donde se encarga de la puesta en funcionamiento de uno de los primeros Centros de Medios Audiovisuales aplicados a la enseñanza en España.

En las primeras elecciones de la democracia, es elegido diputado de UCD por Pontevedra durante la legislatura constituyente. En 1979 es elegido por UCD Alcalde de Pontevedra, cargo en el que continúa en 1983 que renueva mandato como independiente por Alianza Popular, y en 1987 por "Independientes de Galicia", hasta 1991, fecha en la que decide no volver a presentarse a las elecciones locales y abandonar la política, debido al proceso judicial con Luciano Varela, en todos los casos fue absuelto de todas las imputaciones en Tribunales de la Audiencia Provincial de Pontevedra y del Tribunal Supremo en Madrid.

En 1978 siendo Presidente del Gobierno Preautonómico de la Junta de Galicia Antonio Rosón Pérez, forma parte de la misma como Secretario General. Es Secretario de la Asamblea Parlamentaria de Galicia de la que forman parte, todos los parlamentarios elegidos así como los Senadores de designación real, el Nobel Camilo José Cela y Domingo García Sabell. Es Secretario constituyente de la Comisión​ para la redacción del Estatuto de Galicia.

En 1996 y 2000 es nuevamente elegido Diputado en Cortes, formando parte de la VI​ y VII​ Legislaturas, siendo miembro de las Comisiones de Educación, Administraciones Públicas, Infraestructuras y Defensa.

Actualmente, está retirado de la vida pública desde 2004 y jubilado.

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

actividad:

Diputados

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Profesión (Es realizada por):

Alcaldes (ayuntamientos) entre 1979 y 1991 Obs.:  Alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Verducido (A Lama, Pontevedra, España) en 1941-08-31

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Rodríguez, Adrián . Memorias de un político lejos del rebaño: Solo Rivas Fontán. ALVARELLOS EDITORA TECNICA. 2016. 340p.. 9788416460076.

Relaciones

Junta Suprema de Galicia (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Rosón Pérez, Antonio (1911-1986)  ( Es miembro del gobierno de )

Unión de Centro Democrático (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.